Actualidad

Super de Pensiones inicia invalidación de fusiones Cuprum-Argentum y Provida-Acquisition

El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías Muñoz, y el fiscal de la institución, Andrés Culagovski Rubio, resolvieron inhabilitarse de ambos proceso.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 21 de julio de 2016 a las 18:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Pensiones dio hoy inicio formal al proceso de invalidación de las resoluciones relativas a la fusión entre las administradoras de fondos de pensiones Cuprum y Argentum.

Lo anterior, de acuerdo a la instrucción que dio la Contraloría General de la República en su dictamen del 30 de junio pasado.

Adicionalmente, la Superintendencia de Pensiones emitió, de oficio, la resolución N° 1555 que abre un proceso de invalidación similar para las resoluciones relativas a la fusión entre las administradoras de fondos de pensiones Provida y Acquisition.

Lo anterior, dadas las "características similares" que existen con los actos administrativos relacionados al proceso de fusión Cuprum-Argentum. 

El organismo explicó que el procedimiento de invalidación es un proceso administrativo en el cual las partes pueden presentar antecedentes y, con éstos a la vista, la autoridad resuelve si corresponde o no dejar sin efecto un acto administrativo.

Autoridades se inhabilitan

Finalmente, se informó que el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías Muñoz, y el fiscal de la institución, Andrés Culagovski Rubio, resolvieron inhabilitarse de ambos procesos, los que serán tramitados por el Intendente de Fiscalización conforme al orden de subrogación.

Esto, con el objeto de cautelar el principio de imparcialidad contenido en el artículo 11 de la Ley 19.880 en relación con lo prescrito en el artículo 53 y número 6 del artículo 62 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado.

Dicha decisión fue tomada considerando que ambas autoridades emitieron su opinión sobre la materia contenidas en la Resolución Exenta N° 513 del 4 de marzo de 2016.

Lo más leído