Super de Pensiones inicia invalidación de fusiones Cuprum-Argentum y Provida-Acquisition
El superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías Muñoz, y el fiscal de la institución, Andrés Culagovski Rubio, resolvieron inhabilitarse de ambos proceso.
Por: Diario Financiero Online
Publicado: Jueves 21 de julio de 2016 a las 18:22 hrs.
Noticias destacadas
La Superintendencia de Pensiones dio hoy inicio formal al proceso de invalidación de las resoluciones relativas a la fusión entre las administradoras de fondos de pensiones Cuprum y Argentum.
Lo anterior, de acuerdo a la instrucción que dio la Contraloría General de la República en su dictamen del 30 de junio pasado.
Adicionalmente, la Superintendencia de Pensiones emitió, de oficio, la resolución N° 1555 que abre un proceso de invalidación similar para las resoluciones relativas a la fusión entre las administradoras de fondos de pensiones Provida y Acquisition.
Lo anterior, dadas las "características similares" que existen con los actos administrativos relacionados al proceso de fusión Cuprum-Argentum.
El organismo explicó que el procedimiento de invalidación es un proceso administrativo en el cual las partes pueden presentar antecedentes y, con éstos a la vista, la autoridad resuelve si corresponde o no dejar sin efecto un acto administrativo.
Autoridades se inhabilitan
Finalmente, se informó que el Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías Muñoz, y el fiscal de la institución, Andrés Culagovski Rubio, resolvieron inhabilitarse de ambos procesos, los que serán tramitados por el Intendente de Fiscalización conforme al orden de subrogación.
Esto, con el objeto de cautelar el principio de imparcialidad contenido en el artículo 11 de la Ley 19.880 en relación con lo prescrito en el artículo 53 y número 6 del artículo 62 de la Ley Orgánica Constitucional de Bases de la Administración del Estado.
Dicha decisión fue tomada considerando que ambas autoridades emitieron su opinión sobre la materia contenidas en la Resolución Exenta N° 513 del 4 de marzo de 2016.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok