Multinacionales

Panasonic busca ampliar su presencia en el mercado de las baterías en Europa tras éxito con Tesla en EEUU

La firma japonesa busca construir una fábrica en Noruega y ampliar su presencia en el continente

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 18 de noviembre de 2020 a las 09:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Panasonic está haciendo un impulso significativo en Europa con planes para establecer su primera fábrica de baterías en Noruega, mientras intenta aprovechar su éxito en el suministro de Tesla en EEUU para obtener más negocios de los fabricantes de automóviles europeos.

El grupo tiene la intención de asociarse con la importante empresa noruega de petróleo y gas Equinor y la empresa de aluminio Norsk Hydro para realizar un estudio de viabilidad sobre la expansión de su negocio de baterías en Europa que se completará en seis meses.

A pesar de dirigir la fábrica de baterías más grande del mundo con Tesla en Nevada, Panasonic solo tiene una pequeña presencia en Europa, donde varias empresas, incluida la advenediza sueca Northvolt y la propia Tesla, están construyendo plantas.

La demanda de baterías aumentará rápidamente a medida que despeguen las ventas de automóviles eléctricos, y se prevé que su participación en el mercado europeo aumente al 15 por ciento el próximo año, según el grupo de políticas Transport & Environment.

"Europa es un mercado bastante prematuro. Todavía está creciendo y hay mucho por pasar. Podría ser colosal ", dijo al Financial Times Allan Swan, director de la unidad de fabricación de baterías de Panasonic en EEUU. Agregó que "es probable que los fabricantes de automóviles europeos lideren el cambio a los vehículos eléctricos con el objetivo de ser los más "progresistas" de la industria, agregó.

El tamaño de cualquier fábrica en Noruega dependería del resultado del estudio, comentó Swan, pero podría estar al nivel de la gigafábrica de Nevada, que está a punto de actualizarse a 38GWh.

La fábrica propiedad de Northvolt, que cuenta con el respaldo de Volkswagen, BMW, Ikea y Goldman Sachs, cerca del Círculo Polar Ártico en Suecia, tendrá al menos 34GWh de capacidad para 2024 y podría actualizarse a 40GWh. Peter Carlsson, director ejecutivo de Northvolt, dijo a FT el año pasado que se esperaba que Europa tuviera alrededor de 600GWh de capacidad para 2030.

Panasonic ha suministrado anteriormente baterías a fabricantes de automóviles europeos como Volkswagen y Peugeot, pero no el tipo cilíndrico de iones de litio que fabrica para Tesla.

Su expansión a Europa, donde el grupo genera alrededor de $ 7 mil millones en ingresos, también se produce cuando Tesla ha anunciado recientemente planes para construir sus propias celdas de batería, lo que hace más crítico para Panasonic expandir su base de clientes.

Swan dijo que la planta de Noruega también podría ser "de interés" para Tesla, dado que los fabricantes de automóviles están bajo presión para buscar asociaciones para asegurar el suministro futuro, incluso si tienen planes de producir baterías internamente.

 

Lo más leído