Economía

¿Bachelet al Banco Mundial? Columna de FT la nombra entre principales candidatos y dice que "sería perfecta"

Tras la renuncia del presidente de la entidad, Jim Yong Kim, a partir de febrero, la expresidenta y hoy comisionada de Derechos Humanos en la ONU está entre los mejor posicionados, escribió Kevin Gallagher.

Por: Ignacio Gallegos F. | Publicado: Martes 8 de enero de 2019 a las 11:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Menos de un año ha estado la expresidenta de Chile Michelle Bachelet como comisionada de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y ya hay quienes avanzan su nombre para asumir otro cargo en el sistema multilateral.

Se trata de la presidencia del Banco Mundial, un puesto al que ayer renunció sorpresivamente Jim Yong Kim, a quien aún le faltaban tres años para completar su mandato.

El nombre de la exmandataria apareció hoy como uno de los favoritos en una columna del diario británico Financial Times, escrita por el director del Centro de Políticas del Desarrollo Global de la Universidad de Boston, Kevin P. Gallagher, quien también lidera una misión del G20 sobre la estructura financiera internacional.

"El próximo presidente del Banco Mundial necesita ser un líder globalmente reconocido con un historial fuerte en temas de desarrollo", escribió el académico. "El mundo en desarrollo tiene lo mejor para ofrecer. Michelle Bachelet, la expresidenta de Chile y exdirectora ejecutiva de ONU Mujeres sería perfecta".

El texto también menciona al exministro de Hacienda de Brasil Nelson Barbosa y al execonomista jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin, quien fue entrevistado por DF en noviembre.

Según comunicó la entidad, el cargo será ejercido de manera interina por la directora ejecutiva de la entidad, Kristalina Georgieva. En tanto, la designación de un nuevo presidente podría crear un nuevo flanco de conflicto entre el mundo y la Casa Blanca de Donald Trump, que tiene amplia influencia en la designación.

Lo más leído