Economía

Estados Unidos supera a China como el mayor centro de minería de bitcoins, tras la prohibición de Beijing

La represión de las monedas digitales reduce a cero la participación del país en la producción de criptomonedas.

Por: Financial Times, traducido por Bernardita Herrera | Publicado: Miércoles 13 de octubre de 2021 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Eleanor Olcott

Estados Unidos superó a China como la mayor fuente mundial de minería de bitcoins, dos meses después de que Beijing prohibiera la minería de criptomonedas este año, según han revelado nuevos datos.

La participación de China en el hashrate global -el poder computacional requerido para crear bitcoins- cayó de 44% a cero entre mayo y julio, mostraron las cifras publicadas por el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge hoy miércoles. El país representó las tres cuartas partes del hashrate global en 2019.

La participación de EEUU en el hashrate mundial aumentó de 17% en abril a 35% en agosto, mientras que Kazajstán aumentó diez puntos porcentuales a 18% en el mismo período.

El Consejo de Estado, o gabinete de China, prohibió la minería y el comercio de criptomonedas en mayo, citando preocupaciones ambientales y financieras. La decisión provocó un éxodo de mineros en busca de energía barata y políticas amigables con las criptomonedas. 

La prohibición de la minería de bitcoins en China resultó en una "gran migración minera", dijo Sam Tabar, director de estrategia de Bit Digital, una empresa minera de bitcoins con sede en Nueva York. Tras la prohibición la compañía suspendió sus operaciones en China, que estaba liquidando desde octubre de 2020.

Michel Rauchs, director de activos digitales en el rastreador de Cambridge, señaló que "el efecto de la represión china es una mayor distribución geográfica del hashrate en todo el mundo", y agregó que podría verse como "un desarrollo positivo para la seguridad de la red y los principios descentralizados de bitcoin”. 

Los mineros fuera de China disfrutaron de una oleada de acuñación de monedas digitales en los meses posteriores a la prohibición, ya que los competidores chinos se apresuraron a reubicar sus operaciones.

Desde entonces, Beijing ha ido más allá, calificando el mes pasado todas las actividades relacionadas con las criptomonedas como "ilegales" y extendiendo su prohibición para incluir a los operadores extranjeros.

China está lanzando su propia moneda digital, que las autoridades esperan probar en los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing en febrero de 2022. 

"El cierre de China ha sido excelente para la industria y los mineros estadounidenses", dijo Fred Thiel, director ejecutivo de Marathon Digital Holdings, una empresa de minería de criptomonedas con sede en Las Vegas. "De la noche a la mañana, menos jugadores iban tras el mismo número finito de monedas".

En promedio, 900 bitcoins son extraídas todos los días por máquinas que compiten por resolver problemas matemáticos computacionales complejos que desbloquean nuevas monedas digitales. Entre julio y septiembre, Marathon Digital Holdings produjo 1.252,4 monedas acuñadas, 91% más que el trimestre anterior.

Pero Thiel dijo que la competencia se ha intensificado a medida que los mineros chinos se establecieron en nuevas ubicaciones, especialmente en Kazajstán. “Hemos vuelto a donde estábamos antes del cierre, así que espero que la situación se estabilice”, dijo.

Pero los mineros dispersados también se han enfrentado a obstáculos en sus nuevos hogares, lo que subraya los desafíos para las empresas de moneda digital a la hora de identificar entornos con políticas predecibles, a medida que aumentan las preocupaciones sobre la supervisión financiera del sector.

Te puede interesar: Así ha vivido El Salvador su primer mes con el Bitcoin como moneda oficial

Didar Bekbauov, cofundador de Xive, una plataforma de minería de criptomonedas con sede en Almaty, dijo que "inmediatamente después de la prohibición, Kazajstán recibió muchas máquinas mineras, principalmente de mineros chinos que querían reiniciar las operaciones lo antes posible".

Las autoridades han culpado a los cazadores de criptomonedas expatriados por la reciente escasez de energía, golpeando a los mineros hambrientos de energía con recargos por el uso de la electricidad. El gobierno de Kazajstán también aprobó un impuesto a la minería de criptomonedas que entrará en vigor en 2022.

Lo más leído