FT Español

Agencia Internacional de Energía pide a Rusia que aumente el suministro de gas a Europa

Se podría hacer más para llenar los sitios de almacenamiento antes de la temporada de calefacción en invierno, dice el organismo.

Por: Financial Times, traducido por Bernardita Herrera | Publicado: Martes 21 de septiembre de 2021 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

David Sheppard en Londres, Max Seddon en Moscú y Nastassia Astrasheuskaya en Dusambé 

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) le ha pedido a Rusia que envíe más gas a Europa para ayudar a aliviar la crisis energética, convirtiéndose en el primer organismo internacional importante en abordar los reclamos de comerciantes y funcionarios extranjeros sobre las restricciones de suministros de Moscú.

El organismo con sede en París dijo que mientras Rusia cumplía con sus contratos a largo plazo con los clientes europeos, estaba suministrando menos gas a Europa que antes de la pandemia del coronavirus.

"La AIE cree que Rusia podría hacer más para aumentar la disponibilidad de gas en Europa y garantizar que el almacenamiento se llene a niveles adecuados en preparación para la próxima temporada de calefacción invernal", dijo el mismo organismo, que está financiado principalmente por miembros de la OCDE para asesorar sobre política energética y seguridad.

"Esta también es una oportunidad para que Rusia destaque sus credenciales como proveedor confiable para el mercado europeo", dijo.

Algunos participantes de la industria han acusado a Gazprom, el monopolio estatal ruso exportador de gasoductos, de limitar las ventas de recarga en el mercado al contado a Europa, lo que contribuye a un aumento en los precios que está elevando las facturas de los hogares y amenazando a las industrias en todo el continente.

La compañía también ha inquietado a los comerciantes de energía al mantener las instalaciones de almacenamiento subterráneo que controla en Europa en niveles bajos en comparación con años anteriores.

El director ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, dijo la semana pasada que la compañía estaba cumpliendo con sus obligaciones de suministro y estaba lista para aumentar la producción si fuera necesario, pero advirtió que los precios podrían subir más en el invierno debido a la escasez de instalaciones subterráneas.

Los precios del gas volvieron a subir el lunes después de que Gazprom se negara a reservar capacidad adicional para la exportación a través de Ucrania en octubre y solo reservara un tercio del espacio disponible en el gasoducto Yamal a través de Polonia. 

Rusia también está buscando obtener la aprobación para iniciar el gasoducto Nord Stream 2, un proyecto recientemente completado que es, en parte, polémico porque redirigirá parte del gas que fluye a través de Ucrania, donde Rusia ha librado una guerra indirecta en las regiones fronterizas del este desde 2014. 

Funcionarios de Gazprom y del Kremlin han dicho que Rusia podría impulsar las ventas de gas una vez que Alemania y la UE aprueben la puesta en marcha del gasoducto, lo que aumenta las sospechas de que ha restringido las ventas para tratar de acelerar la decisión. 

La AIE, que se formó después de los embargos petroleros árabes de la década de 1970, no solo culpó a Rusia por el aumento de los precios. Dijo que la fuerte demanda de gas natural licuado en Asia, que ha desviado cargamentos de Europa, ha reducido los suministros a nivel mundial.

También dijo que culpar al aumento de las energías renovables por el aumento de los precios era equivocado. Las velocidades más bajas del viento en Europa este verano son un factor que ha impulsado la demanda de gas.

“Los recientes aumentos en los precios mundiales del gas natural son el resultado de múltiples factores, y es inexacto y engañoso poner la responsabilidad en la puerta de la transición a la energía limpia”, dijo la AIE.

En ocasiones, los políticos europeos se han mostrado reticentes a culpar a Rusia por contribuir al hecho de que los precios del gas se han más que triplicado este año. Sin embargo, algunos miembros del parlamento europeo han pedido una investigación sobre el rol de Gazprom en la crisis.

El llamado de la AIE se produjo cuando el presidente ruso Vladimir Putin está considerando permitir que Rosneft, la compañía petrolera estatal rusa, suministre gas a Europa a través del gasoducto, según una persona familiarizada con la situación. 

En un informe reciente a Putin, el ministro de Energía, Alexander Novak, recomendó permitir a Rosneft exportar al año 10 mil millones de metros cúbicos a Europa, a través de las instalaciones de tránsito de exportación de Gazprom, dijo la persona.

La cantidad es pequeña en comparación con los 139 miles de millones de metros cúbicos que Gazprom ha exportado fuera de la ex Unión Soviética en lo que va de año. Pero supondría un final muy significativo del monopolio de Gazprom sobre las exportaciones de gas, que son más lucrativas que el mercado nacional ruso. 

Te puede interesar: Gobiernos europeos preparan miles de millones de euros en ayudas para hacer frente a crisis energética

El Kremlin está interesado en asegurar contratos de suministro de gasoductos a largo plazo con Europa a través de Nord Stream 2, que ha dicho que ayudaría a reducir los precios del gas. 

Tanto Rosneft como Gazprom están controlados por antiguos aliados de Putin.

El director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, quien ha presionado por el acceso al mercado de exportación de gas durante años, ha argumentado que permitirle exportar gas a través de Nord Stream 2 ayudaría a Rusia a obtener más ingresos de los precios récord del gas. También cumpliría con las regulaciones energéticas de la UE que obligan a Gazprom a abrir la mitad de la capacidad de Nord Stream 2 a terceros.

Gazprom se opone a la medida, según el informe a Putin, con el argumento de que es posible que los altos precios del gas no se prolonguen hasta el próximo año. El periódico ruso Kommersant informó por primera vez sobre el informe a Putin. 

Rosneft y Gazprom declinaron hacer comentarios. El Ministerio de Energía de Rusia también se negó a comentar.

Amos Hochstein, asesor senior de seguridad energética del Departamento de Estado de EEUU, dijo al Financial Times este mes que estaba preocupado de que "hay vidas en juego" en Europa en caso de un invierno severo, en parte porque Rusia "no ha abastecido al mercado en comparación a sus suministros tradicionales”.

 

Lo más leído