FT Español

Familias de víctimas del 11/9 podrán demandar a Arabia Saudita

Por: | Publicado: Jueves 29 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por Geoff Dyer/Simeon Kerr

Washington/Dubai

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer de forma abrumadora anular el veto presidencial a una ley que permitirá que las familias de las víctimas del atentado del 11 de septiembre de 2001 demanden a Arabia Saudita.

La legislación es parte de un potencial cambio radical en la relación del reino con Occidente por su supuesta conexión con el extremismo religioso y por su conducción de la guerra en Yemen.

Pese al férreo lobby de último minuto de la administración Obama y la embajada saudita en Washington, el Senado votó por 97 a favor y 1 en contra apoyar la ley, que Barack Obama vetó la semana pasada.

Si la Cámara de Representantes también aprueba la ley esta semana por más de dos tercios, tal como se espera, representará la primera anulación de un veto en esta administración y un reproche notable de los sauditas que alguna vez demandaron una fuerte lealtad en Washington.

Mientras Riad todavía se considera por los gobiernos de EEUU y el Reino Unido como un socio clave en las operaciones antiterroristas y en la lucha contra Isis, los sauditas están teniendo que ajustarse a un clima abiertamente más crítico en muchas capitales.

“Les hemos rogado que sean mejores en su puntería (en los ataques aéreos en Yemen). Les hemos dicho a qué objetivos no apuntar y no nos han escuchado”, dijo el senador demócrata Chris Murphy. “Estoy totalmente a favor de enviarle mensajes a los sauditas de que nuestro apoyo a ellos es condicional”.

Analistas estadounidenses afirman que la creciente militancia sunita en Yemen, impulsada por la participación de Arabia Saudita en la guerra, está alimentando un sentimiento antisaudita en Washington.

Lo más leído