Banca & FinTech

Ministro Briones en picada contra "indicación Jackson": "Es un típico ejemplo donde las buenas intenciones no convergen con los resultados finales"

El secretario de Estado manifestó que van dialogar con el Senado para revertir la idea que las entidades financieras deban pagar la mitad de los seguros asociados a créditos como plantea el Frente Amplio.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 23 de octubre de 2020 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, criticó la indicación que ingresó el diputado (RD) Giorgio Jackson en el proyecto de ley sobre agentes del mercado que busca que las entidades financieras paguen de manera equitativa las primas de los a seguros asociados a créditos.

El secretario de Estado afirmó la idea propuesta por el parlamentario del Frente Amplio "es un típico ejemplo donde las buenas intenciones no convergen con los resultados finales".

Briones ejemplificó que el "Hipotecazo" que sacó el BancoEstado ofreciendo créditos hipotecarios a tasa de 1,99% que ahora "el seguro lo va a tener que compartir con el banco, lo que van a hacer los bancos es que van a subir la tasa. Y eso, cuando hay una tasa máxima convencional se desbancariza y se deja afuera a personas que podrían beneficiarse accediendo a un crédito en condiciones atractivas, las deja fuera del sistema".

La autoridad recordó que uno de los ejes que están impulsando junto a BancoEstado es fomentar la inclusión financiera del país. "BancoEstado ha hecho un tremendo esfuerzo para poder bancarizar, para poder ofrecer productos atractivos y con tasas muy atractivas y a la luz de la Portabilidad Financiera que es una tremenda palanca para traer personas que se va a traer ciudadanos que se van a ver beneficiados", sostuvo el ministro de Hacienda.

El ministro dijo que con iniciativas propuestas por diputado Jackson, se facilita la informalidad del crédito, incentivando a que las personas acudan a otros medios fuera del sistema financiero.

Respecto a cómo el Ejecutivo planea revertir esta indicación ahora que el proyecto será visto en la Cámara Alta, Briones comentó que "esperamos revertir esa decisión a través de un diálogo en el Senado. Ojalá que se entienda el punto porque insisto, es un típico ejemplo donde las buenas intenciones no convergen con los resultados que todos quisiéramos apuntar".

Los dardos de la máxima autoridad de Teatinos 120 se dan luego que el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel, advirtió que la indicación propuesta por el diputado Jackson podría significar la fuga de hasta 300 mil clientes del sistema financiero producto a que se aumentaría el riesgo de las personas provenientes de los sectores más bajos de la población.

Lo más leído