Bolsa & Monedas

Dólar cierra con alza de $9 tras aumento de tasa clave que fue menor a lo esperado

Agentes locales también dijeron que existe "decepción" ante proyecciones económicas del Banco Central que anticipan el deterioro en la actividad en los próximos meses.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2022 a las 16:18 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

El tipo de cambio resintió el alza, menor a lo esperado, en la tasa de política monetaria que aplicó el Banco Central de Chile. El dólar terminó la jornada del miércoles con una subida $ 9 respecto al cierre de ayer, posicionándose en $ 789. La divisa estadounidense vuelve a ubicarse sobre la barrera de los $ 780 que se había alejado en las últimas sesiones y llegando incluso a mínimos de seis meses.  Además quedó a un paso de volver a los $ 790.

Código Javascript

Te puede interesar: Mercado admite sorpresa por decisión del Central y se hace eco de que bajará ritmo de aumentos de tasas

El analista senior de XTB Latam, Sebastián Espinosa, comenta que "el tipo de cambio vuelve a retomar las subidas y es que la decisión de tasas de ayer por parte del Banco Central sorprendió al mercado"

Espinosa indica que tras una subida de 150 puntos base, y por debajo de los 175 y 200 puntos en los que se repartían las expectativas del mercado,  "vino a debilitar al peso chileno que ya estaba descontando una subida mayor, empujando al tipo de cambio a superar los $ 785 nuevamente y a tocar máximos de $ 791 durante la presente sesión.".

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, explica que "al ser un incremento no tan elevado como varios analistas esperaban, se genera el repunte de la moneda norteamericana a nivel local, mientras que los comentarios del comunicado que apuntan a alzas cada vez menos agresivas dan un apoyo adicional".

Te puede interesar: IPSA se acopla a caída de bolsas mundiales ante el retorno de la incertidumbre en Ucrania

El analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, también hace ver que en el mercado también hay "decepción ante la desaceleración que experimenta la economía local en el corto plazo y un aumento en las perspectivas de inflación que se sitúan en torno a un 10%".

Te puede interesar: IPoM de marzo: Banco Central reduce proyecciones de crecimiento para el año y le abre la puerta a riesgo de recesión en 2023

De esta manera, el tipo de cambio deja de lado dos factores que podrían ayudarlo a continuar cayendo: el alza del cobre y la caída del dólar a nivel global.

Respecto al primer factor, los contratos a tres meses del metal rojo avanzan 0,10% y alcanza los US$ 4,75 la libra. En la Bolsa de Metales de Londres el cobre subió 0,39%, llegando a los S$ 4,71 la libra. 

Y el dollar index -que mide la divisa estadounidense con las principales monedas del mundo- cae 0,60% ante la espera del desarrollo de nuevas noticias sobre el conflicto en Ucrania.

Código Javascript

Lo más leído