Mercados en Acción

Lo que debes saber este miércoles antes de que abra el mercado (+Podcast)

+China pone nerviosos a los mercados +Debate sobre la inflación +El auge populista

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Miércoles 15 de septiembre de 2021 a las 07:37 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

China vuelve a golpear la confianza de los mercados. Hay mucha incertidumbre sobre qué hará el régimen chino respecto a Evergrande, y como la aparente inminente quiebra del desarrollador inmobiliario causaría un devastador efecto dominó. Diario Financiero publica un análisis de FT sobre las diferentes vías por las que este escenario afectaría los mercados internacionales.

Además, de este caso, también hay preocupación por los datos macro de China. La producción industrial en el país creció menos de lo esperado en agosto, pero fue la magra alza de 2% de las ventas de retail (vs 7% esperado) lo que encendió las alarmas. Las cifras son entendidas como el resultado de la desaceleración causada por el avance de la variante Delta en el sur de China. También se leen como una señal más de que la recuperación, no solo en China, comienza a perder fuerza.

La idea de una desaceleración ya golpeó ayer a Wall Street, y sigue siendo la tónica esta mañana. En Asia, el índice regional retrocede casi 1%. En Europa las caídas son más moderadas, y el Stoxx600 pierde 0,12%. Por el contrario, los futuros de Wall Street anuncian un repunte en la apertura. El Dow Jones y el S&P500 suben en torno a 0,2% y el Nasdaq avanza ya 0,37%.

Tras los datos de inflación menores a los esperados en EEUU, las expectativas en torno a un ajuste de parte de la Fed disminuyen, y el dólar marca una nueva sesión a la baja. La caída de la divisa ayuda al cobre, que sube 0,58% a esta hora en Londres.

A pesar de que las cifras en EEUU parecen confirmar el diagnóstico de la Fed, respecto a que las presiones inflacionarias son temporales, el debate continúa. Esta mañana, los datos de inflación en Reino Unido, Francia e Italia marcaron nuevas alzas en agosto, aumentando la presión sobre el BCE y el Banco de Inglaterra por acelerar el ajuste monetario.

La inflación también es tema clave en la región, sobre todo en Argentina, en medio de la campaña electoral. El mercado ayer frenó el rally, ante reportes de que La Casa Rosada prepara nuevas transferencias directas, con la idea de reconquistar el voto de la población de menores ingresos. Una campaña que agrava las expectativas económicas.

Diario Financiero titula su edición de hoy con la decisión de AFP Habitat de abrir en la bolsa local la sociedad que controlará sus negocios en Colombia y Perú.

Y si están confundidos sobre lo que se votó ayer en la Convención Constitucional, DF publica hoy un buen resumen.

ATENTOS HOY 

  • El Banco Central publica las minutas de su última reunión de política monetaria, y las estadísticas del mercado de valores al segundo trimestre. (08.30 horas)
  • EEUU reporta cifras de precios de las importaciones y de producción industrial en agosto. (09.30 horas)
  • Al mediodía, tendremos cifras de crecimiento y desempleo en Perú; y de ventas de retail y producción industrial en Colombia. 

 

Lo más leído