Mercados en Acción

Lo que debes saber este viernes antes de que abra el mercado (+Podcast)

+Desaceleración en China +EEUU da impulso +La Caja de Pandora

Por: Marcela Velez-Plickert, desde Londres | Publicado: Viernes 16 de abril de 2021 a las 07:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las acciones mundiales se aprestan a cerrar la semana en niveles récord, impulsadas por positivos datos económicos en EEUU y China. En Asia la sesión estuvo marcada por alzas generalizadas, pero el índice regional operó más bien plano. En Europa, el FTSE100 inglés supera por primera vez los 7.000 puntos desde el inicio de la pandemia, y el Stoxx600 sube 0,39% a un nuevo máximo.

Los futuros de Wall Street operan mixtos. El Nasdaq retrocede 0,23%, mientras el S&P500 y el Dow Jones revierten las pérdidas para marcar una ligera alza. El Dow Jones se alista a superar nuevamente los 34.000 puntos, umbral que cruzó ayer por primera vez. El índice MSCI World también alcanza un récord, a pesar de un alza de 0,1% esta mañana. Las acciones emergentes (MSCI EM) Suben 0,5%.

EEUU reportó ayer un alza de casi dos dígitos en las ventas de retail de marzo y una caída mayor a la esperada en los subsidios por desempleo, alimentando las expectativas de que la recuperación está acelerándose. Por el contrario, los datos de China mostraron una desaceleración de su actividad en el primer trimestre. Si bien los titulares destacan un crecimiento récord de 18,3%, este se atribuye a la bajísima base de comparación que supuso el primer trimestre 2020, producto de la primera ola de la pandemia. Mientras la expansión respecto a los tres meses anteriores fue solo de 0,6%, muy por debajo del 1,5% esperado. También se reportó una desaceleración en la producción industrial.

Analistas hablan de una moderación o normalización de las cifras de crecimiento en China. Esto puede explicar por qué las cifras de China no lograron detener una caída del cobre, que retrocede 0,3% en Londres. La caída es vista como un ajuste normal tras el rally que tuvo ayer el metal, que subió 2% para superar nuevamente los US$4 por libra. A pesar de la caída de hoy, el cobre se apresta a cerrar su mejor semana en dos meses, según registros de Bloomberg. El repunte del metal y la caída del dólar a nivel global están detrás de la caída del tipo de cambio, que ayer cerró en $700 y analistas consultados por DF anticipan que llegará a $690 la próxima semana.

Diario Financiero también se enfoca en la evolución del S&P IPSA. El índice local acumula un alza de 28% en 12 meses y ya roza los 5.000 puntos. Operadores y analistas locales creen que todavía tiene margen para nuevas alzas.

La Cámara de Diputados aprobó ayer el tercer retiro de fondos de previsionales, y despachó el proyecto al Senado. DF reporta que el Ejecutivo enfrenta una creciente presión, también desde filas oficialistas, para que abandone la idea de recurrir al TC. También se recoge la crítica del FMI: “Es seguir deteriorando un factor estructural del sistema de pensiones en Chile cuando no es necesario”. Bloomberg también sigue el tema, y ve la aprobación del tercer retiro como un “desafío” y un “golpe” a Piñera. Más importante es el análisis de Mario Castro, estratega del BBVA, que se recoge en el artículo: “Las tres propuestas de retiros en menos de un año demuestran que Chile ha abierto una caja de Pandora que ahora es difícil de cerrar… No podemos descartar del todo otras medidas similares en los próximos meses, ya que los políticos tienen fuertes incentivos para aprobar estas leyes, dada su popularidad entre los votantes”.

ATENTOS HOY 

  • Morgan Stanley es el siguiente en la agenda de reportes de resultados.
  • En EEUU se reportan datos de construcción de viviendas nuevas, y el influyente índice de confianza de los consumidores elaborado por la U. de Michigan (09.30 horas).
  • El presidente estadounidense, Joe Biden, recibe al primer ministro japonés, Yoshihide Suga, en la Casa Blanca. La relación con China estará en el centro de la agenda.

 

 

 

Lo más leído