Pensiones

Retiro del 10%: Súper de Pensiones solicita más plazo a la Corte de Apelaciones para responder a reclamo de Habitat por multa

El regulador pidió cinco días hábiles extras debido a todo el trabajo que ha significado la pandemia más el proceso del retiro del 10%.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 20 de noviembre de 2020 a las 12:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras el segundo retiro del 10% se sigue discutiendo en el Congreso, a lo que se ha sumado un nuevo proyecto del Gobierno que también busca un nuevo rescate de los ahorros pero con restricciones, los otros efectos que dejó el primer retiro también avanzan. 

Hace aproximadamente un mes, Habitat acudió a la Corte de Apelaciones de Santiago e interpuso un reclamo de ilegalidad en contra de la Superintendencia de Pensiones (SP), por una multa que el regulador le aplicó por cerca de $ 57,8 millones (2.000 UF) por un correo que envió a sus afiliados donde calificó de un "error histórico" la aprobación del proyecto.

La SP debía entregar todos los antecedentes del caso el 18 de noviembre, pero el martes pasado le solicitó más plazo a la justicia. El fiscal de la SP, Mario Valderrama entregó un oficio a la Corte señalando una serie de argumentos. 

En primer lugar se señala que en la tramitación de la causa contenida en el sitio web del Poder Judicial, aparece un correo electrónico enviado el 3 de noviembre último, donde se indica que se deben entregar los antecedentes en quince días. Sin embargo, Valderrama sostiene que "no hay registros de que dicha comunicación hubiese ingresado a la casilla electrónica de este servicio". 

También te puede interesar: Segundo retiro de fondos: ¿Cuáles son las diferencias del proyecto ingresado por el gobierno con el que ya se discutía en el Senado?

Por otra parte, se indica que la situación actual tiene sobrepasado al regulador y solicita que se extienda el plazo en cinco días hábiles.

"Para informar debida y completamente al tenor la Reclamación de Ilegalidad deducida, teniendo presente la situación actual de emergencia sanitaria que vive el país, sumada la gran cantidad de requerimientos judiciales derivados del retiro del 10% (...), particularmente relacionados con las retenciones judiciales decretadas por Tribunales de Familia, por concepto de deudas por pensiones alimenticias, que solicitan la acción fiscalizadora de este Servicio, se ve en la necesidad de requerir la ampliación del plazo para evacuar el traslado conferido, por cinco días hábiles o el que S.S. Iltma. determine".

La multa a la AFP ligada a la Cámara Chilena de la Construcción se debe a la carta enviada el 8 de julio a sus afiliados, donde Habitat manifestó su opinión respecto del entonces proyecto del rescate del 10%.

Lo más leído