Divisas

Bancos chilenos cuestionan al TDLC por reabrir cuentas bancarias de operadores de bitcoin y criptomonedas

El presidente del gremio, Segismundo Schulin-Zeuthen, afirmó que le resulta "extraño" e "inusual" la orden del TDLC.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 17 de mayo de 2018 a las 12:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (Abif), Segismundo Schulin-Zeuthen, se refirió a la situación de las criptomonedas tras finalizar la presentación a la industria del Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central, documento que también abordó las monedas virtuales.

El timonel de la banca dijo que "parece extraño que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) haya ordenado reabrir las cuentas cuando hay un recurso de protección pendiente en la Corte de Apelaciones, es algo inusual".

Además, indicó Schulin-Zeuthen que la banca debe "cumplir las regulaciones. La Unidad de Análisis Financiero se ha puesto muy exigente y tenemos que cumplir con las normas de compliance".

Respecto a la futura regulación que está preparando el Ministerio de Hacienda para crear una normativa en torno a las divisas virtuales, Schulin-Zeuthen estimó que la banca podría abrir cuentas a los exchange. "En la medida que se regule y que exista la información que se requiere cumplir con las normas de conocer al cliente y el origen y destino de los fondos no debería haber problema", sostuvo el presidente de la Abif.

No obstante, el titular del gremio bancario mostró cautela: "Hay que ser extremadamente cuidadoso porque podría generar problemas". Así, el presidente de la Abif dijo que la asociación debe "ser parte de esta discusión" que se está dando alrededor del mundo.

Mientras tanto, el gerente general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, añadió que "para mantener la solidez y la confianza de la banca para ayudar al desarrollo del país en todos estos años es que hay reglamentos y normas clara. Acá no hay una normativa clara de que uno pueda efectivamente regular el tema de las criptomonedas".

El gerente del banco ligado al grupo Luksic agregó que "cuando las autoridades lo regulen, lo bancos tendrán que ver cómo abren las cuentas, cómo operan".

Lo más leído