Gobierno de Argentina anula licitación por Hidrovía y oferente se defiende
En medio de las tensiones que ofreció el sector privado, solo la empresa belga Deme se presentó al concurso para realizar las obras de dragado y balizamiento de la vía de navegación troncal.
Por: Por El Cronista, Argentina / Foto: El Cronista
Publicado: Miércoles 12 de febrero de 2025 a las 18:32 hrs.
Noticias destacadas
En un escenario de alta expectativa, este miércoles se conocieron las propuestas de las empresas que competirán por la licitación de la hidrovía en Argentina y, pese a los cuestionamientos, el Gobierno de Javier Milei proyectó esta mañana continuar adelante con la renovación de la concesión de la vía troncal del comercio exterior del país por 30 años.
Durante la jornada, se conoció que solo la empresa belga Dredging, del grupo DEME, se presentó a la licitación nacional e internacional para realizar las obras de dragado y balizamiento del corredor que marca el ritmo del comercio internacional de Argentina.
Sin embargo, este proceso fue cuestionado por dicha firma y en horas de la tarde de este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Gobierno decidió dar de baja la licitación.
Según el representante, durante el proceso, hubo múltiples "irregularidades" que serán investigadas por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y la justicia.
Así, "sobre un total de 11 posibles interesados, solo uno presentó una oferta", destacó el vocero presidencial y explicó que al Gobierno le pareció llamativo que la propuesta fuera de Deme, que venía objetando el proceso.
Por su parte, la firma belga aseguró que "no sabemos por qué otros competidores no presentaron ofertas".
América Móvil proyecta inversión en Chile de hasta US$ 300 millones para 2025
La firma reaccionó judicialmente contra la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables y solicitar la "suspensión inmediata" al plantear un direccionamiento de los pliegos por parte del Gobierno para una empresa en particular.
Sin embargo, la denuncia fue desestimada por la Justicia, que consideró que "para poder considerar la ilegalidad articulada en este caso se precisa de un mayor conocimiento de la cuestión aquí debatida, requiriéndose el ofrecimiento de pruebas".
Sobre la validez de la licitación a la que solo se sometió una firma, fuentes del sector explicaron a El Cronista que si bien no hay razón para desestimar la licitación por único oferente -siempre que cumpla con todos los requisitos del pliego-, la decisión de avanzar con la firma DEME "es política".
El riesgo que se advierte en esta situación es que, por diversas razones la empresa abandone el proceso y genere un vacío en el proceso de licitación, lo que se traduce en pérdida de tiempo para el inicio de la nueva concesión.
Si eres suscriptor de El Cronista, lee el artículo completo en el link.
Te recomendamos
La reestructuración de Spora para sortear la crisis por caída de un inversionista y pérdidas anuales por US$ 1 millón
La startup, en problemas financieros tras el retiro de un family office alemán que lideraba una inversión, despidió al 40% del equipo, fusionó áreas y abrió una ronda de emergencia.
Gobierno inicia estudio que definirá una tercera pista y nuevos terminales en Aeropuerto de Santiago
La Dirección de Aeropuertos del MOP abrió el proceso para seleccionar a las consultoras que diseñarán la expansión del principal terminal aéreo del país de cara a la tercera concesión, prevista para 2038. El estudio determinará las inversiones necesarias hasta 2058.
¿Sala cuna igual para todos? estudio advierte que el proyecto tendrá impactos desiguales por región y que el copago limitaría sus efectos
Así lo expone un análisis del Observatorio Territorial de la UAI, el cual reitera que es crucial observar el impacto local que tendría una política pública de este tipo.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok