Se posterga: operadora de Aeropuerto Jorge Chávez de Lima pospone para diciembre cobro de tarifa de conexión
La medida debía entrar en vigor este 27 de octubre y se posterga de manera temporal.
Por: Por M. Gabriela Arteaga y M. Paz Martínez / Foto: Archivo
Publicado: Sábado 25 de octubre de 2025 a las 10:50 hrs.
Noticias destacadas
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú anunció este sábado que Lima Airport Partners (LAP), concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, decidió postergar el inicio del cobro de la Tarifa Unificada de Uso Aeroportuario (TUUA) para pasajeros en tránsito internacional hasta el 7 de diciembre de 2025.
"El MTC gestionará la modificación del Reglamento de la Ley de Aeronáutica Civil, para garantizar que todos los costos del transporte aéreo se incluyan e informen de forma clara y transparente en los boletos de viaje, en beneficio del usuario", detalló en un comunicado.
La medida debía entrar en vigor este 27 de octubre y había generado críticas y solicitudes desde la industria para que se suspendiera, alegando impacto en la conectividad y en el atractivo del terminal como hub aeroportuario regional.
De hecho, tanto Latam Airlines como Sky Airline habían decidido cancelar algunas de sus rutas a destinos turísticos como Cuba, Orlando y Cancún.
#COMUNICADO 🚨✈️
— Aeropuerto Jorge Chávez (@AeroJorgeChavez) October 25, 2025
Sobre la TUUA de transferencia, en coordinación con el @MTC_GobPeru, @MEF_Peru, @MINCETUR y @ositranperu informamos 👇🏽 https://t.co/IbP6RTzbL3
La decisión de la suspensión llegó tras reuniones de último minuto entre las autoridades del país, entre las que se encontraban el MTC, los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán).
"El Estado Peruano reafirma su respeto irrestricto a la legalidad y la seguridad jurídica, principios que orientan su actuación en el marco de los contratos de concesión y las normas vigentes", indicó el MTC.
Según señalaron en el comunidado, el Ositrán viene evaluando la fijación de las tarifas de transferencia definitivas, que serán aprobadas en las próximas semanas, conforme a sus competencias y la normativa vigente.
Te recomendamos
Mercado Libre suma farmacias a su marketplace para impulsar la venta online de medicamentos en Chile
Mercado Libre hizo el anuncio tras la publicación de un artículo de Reuters, que se difundió más temprano, de que la compañía había discutido una propuesta con las autoridades de Chile para operar como farmacia en el país.
Caso del exsubsecretario pone a prueba el nuevo sistema de test de drogas: instructivo de Contraloría redefine su aplicación
Aunque el documento fue emitido hace casi tres meses, hoy adquiere especial relevancia porque aterriza los cambios introducidos por la Ley N° 21.806, fijando criterios sobre plazos, periodicidad, publicidad de los resultados y responsabilidades.
Caso Sartor: Fiscalía pide ampliar delitos para formalización y añade lavado de activos y fraude por omisión de OPA
Se añaden a administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado, para los 11 imputados que tendrán la diligencia el 30 de julio.
Fundación Chile inicia desinversión de CLIN y anuncia dos nuevos fondos para startups
ChileGlobal Ventures, su brazo de inversión, vendió su posición en Wareclouds y negocia dos salidas más. En paralelo, alista un fondo ángel, otro con tickets de hasta US$ 10 millones y una fábrica de startups de IA.
Concesiones ya tiene líder: Presidente Kast designa a Lorena Herrera como directora general
Llega con experiencia en el sector público y privado para liderar el desarrollo de los proyectos concesionados del MOP, en un momento en que el gobierno busca acelerar la inversión en infraestructura.
BRANDED CONTENT
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
Durante los próximos tres años ingresarán al mercado local cerca de 110.000 m² de oficinas Clase A distribuidos en cinco proyectos
Los actores del mercado de oficinas en Santiago ya no compiten solo por lograr la mejor ubicación, sino también por la capacidad de integrar nuevos espacios comerciales y de servicios que están elevando el estándar de los nuevos desarrollos.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok