A cuatro meses de asumir en el cargo: Congreso peruano destituye a Presidente José Jerí
Con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones, el parlamento decidió aprobar la moción de censura en contra del mandatario. Se trata del octavo cambio presidencial que vive el país latinoamericano en una década marcada por la inestabilidad política.
Por: Por Karen Flores B y Constanza Briceño G. / Foto: Reuters.
Publicado: Martes 17 de febrero de 2026 a las 16:43 hrs.
Noticias destacadas
Perú enfrenta una nueva crisis presidencial. Durante la jornada de este martes, el pleno del Congreso peruano aprobó una moción de censura contra el Presidente José Jerí con 75 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones.
Con ello, se confirma la destitución del mandatario apenas cuatro meses después de haber sucedido a la exPresidenta Dina Boluarte, quien fue destituida en octubre de 2025 por su incapacidad de hacer frente a la crisis de seguridad que aqueja a la nación andina.
Se trata del octavo cambio presidencial que el país vive en una década marcada por la inestabilidad política.
Se esperaba que el mandatario interino pudiera dirigir el país hasta ceder el mando al ganador de las elecciones generales convocadas para abril de este año. Sin embargo, una investigación por tráfico de influencias terminó por precipitar su salida.
La trama que derivó en su destitución
El 26 de diciembre del año pasado, el mandatario fue captado ingresando encapuchado a un restaurante, propiedad de un empresario de origen chino que mantenía contratos vigentes con el Estado y con la propia oficina de la Presidencia.
Según revelaron las investigaciones, este no fue el único encuentro. El pasado 6 de enero, Jerí visitó una tienda del mismo contratista, apenas horas antes de que el local fuera clausurado por autoridades municipales.
A ello se sumaron denuncias sobre irregularidades en la contratación de funcionarios, quienes habrían ingresado a trabajar al Ejecutivo tras sostener reuniones previas con el ahora exmandatario.
En esa línea, el Congreso había recibido hasta siete mociones de censura contra Jerí, todas fundamentadas en su supuesta conducta inapropiada desde que accedió a la Presidencia.
A diferencia del juicio político, que requiere una mayoría cualificada de 87 votos en una legislatura de 130 miembros, la censura necesitaba mayoría simple: 66 votos, o menos si hay menor cantidad de legisladores presentes.
Tras la votación, el Congreso comunicó que "al haberse aprobado las mociones de censura, la mesa directiva declara la vacancia del cargo de presidente del Congreso de la República. En consecuencia, se encuentra vacante el cargo de Presidente de la República".
Tango Fabric abrirá 10 locales de Superdry al año en Argentina y prepara expansión regional
¿Qué pasará ahora?
Aunque Fernando Rospigliosi, titular encargado del Congreso, era el siguiente en la línea de sucesión, señaló que no asumirá la Presidencia de la República, ni siquiera de forma transitoria mientras se elige al nuevo titular del Legislativo.
“No está considerado que yo vaya a reemplazar al Presidente. Lo que queda es, en este caso, el Consejo de Ministros, el presidente del Consejo de Ministros y todos los ministros, que eso sí está establecido desde hace mucho tiempo, no pueden abandonar su cargo”, afirmó.
Así, la Mesa Directiva del legislativo deberá realizar una sesión plenaria para elegir a quien sustituirá a Jerí hasta el 28 de julio, día en el que el periodo presidencial 2026-2031 comenzará, después de las elecciones generales del 12 de abril.
Los partidos políticos debían presentar a sus candidatos hasta las seis de la tarde (hora local), para luego realizar la votación el miércoles 18 de febrero a la misma hora.
De acuerdo con el Reglamento del Congreso, las propuestas deben ir acompañadas de la firma del vocero autorizado de uno o más grupos parlamentarios.
En ese contexto, la bancada de Podemos Perú anunció que no impulsará a ninguno de sus integrantes para la presidencia del Congreso. Asimismo, el partido Alianza para el Progreso (APP) indicó que corresponde que Perú recupere la estabilidad que necesita para fortalecer su economía.
La censura a Jerí crea una situación similar al ascenso de Francisco Sagasti a la presidencia en 2020, cuando fue elegido por el Congreso en medio de una aguda crisis política y de protestas tras los cinco días de presidencia del exPresidente Manuel Merino.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Fondo agrícola de Toesca e Ignacio del Río Goudie adquieren campo en Litueche para producir paltas, naranjas y ciruelas
Exportadora Baika, sociedad con que el empresario y su familia participó de la operación, también se hará cargo de la administración y comercialización de la producción del fundo.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Jorge Carinao: la fuerza de creer cuando todo parece imposible
Te invitamos a conocer la historia de Jorge Carinao, deportista paralímpico chileno que ha transformado la adversidad en fuerza y el esfuerzo en orgullo nacional, demostrando que no existen límites cuando hay convicción y sueños claros. No te pierdas esta inspiradora entrevista
Camila Elizalde; una chef que ha hecho del perfeccionismo una fuerza transformadora
Conoce aquí la entrevista a una de las chef más destacadas a nivel nacional y americano en el arte de la pastelería. En este capítulo, Camila reflexiona sobre los desafíos de liderar en un entorno competitivo y la importancia de construir espacios donde la excelencia y la empatía convivan. Mira la entrevista haciendo aquí.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok