Nueva Mayoría justifica citación del Cosena para analizar alcances del fallo

Senadores y ex cancilleres agregan que sentencia hay que esperarla con tranquilidad.

Por: | Publicado: Martes 21 de enero de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Angela Chávez M.




Como una facultad privativa del jefe de Estado, calificaron en la Nueva Mayoría la convocatoria realizada por el presidente Sebastián Piñera al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), concretada ayer en las dependencias del palacio de gobierno para analizar los alcances del fallo de La Haya por el diferendo marítimo con Perú.

Y si bien algunos dirigentes del bloque, reconocieron mantener algunas aprensiones con la instancia pues consideran que su existencia no se justificaría en una democracia como la chilena, admitieron que sigue siendo parte del ordenamiento institucional del país.

Así lo expresó el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, quien dijo que “uno podrá pensar que el Cosena tiene poco que hacer en el ordenamiento institucional actual, en un sistema democrático consolidado, pero está previsto, contemplado, dentro de las prerrogativas del presidente y los órganos a los cuales ha convocado son los órganos ante los cuales el presidente tiene que analizar estas materias y con los cuales tiene que interactuar e intercambiar opiniones”.

En una línea similar, la senadora y ex canciller, Soledad Alvear (DC) admitió que si bien le “sorprendió” la convocatoria del Cosena, porque además “no conocía que esto iba a estar contemplado”, destacó que “el Cosena cambió durante las reformas constitucionales efectuadas por el ex presidente (Ricardo) Lagos, ahora es un organismo asesor del presidente, de modo tal que no tiene la connotación que tenía en la Constitución de 1980, de Pinochet. Siendo un organismo consultor me parece que el presidente haciendo uso de la facultad que la Constitución establece ha resuelto convocarlos, y me parece bien que las distintas autoridades que conforman este Cosena puedan compartir sus visiones”.

A su turno, el también ex canciller y actual presidente de la DC, senador Ignacio Walker, coincidió con sus pares, subrayando que “citar al Cosena es una facultad privativa y exclusiva del presidente de la República”, y que en estos momentos “lo más importante, a una semana de La Haya, es esperar esta decisión con mucha tranquilidad y serenidad porque la defensa jurídica de Chile ha sido impecable”.

Y mientras Quintana dijo confiar en el resultado, Alvear instó a “no hacer uso de populismos, ni nacionalismos que perjudicarían el resultado”.

Lo más leído