Operadores colombianos negocian participación en empresa del Transantiago

Por: | Publicado: Martes 18 de marzo de 2008 a las 00:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mientras los movimientos al interior de las empresas ligadas a Manuel Navarrete se han traducido en un alejamiento paulatino del empresario del sistema –al punto que dejaría la presidencia de Gran Santiago, según comentaron fuentes cercanas-, en las firmas de capitales colombianos también se vienen cambios en la propiedad.

Se trata de Express Santiago Uno, operadora del Troncal 4, que pertenece al grupo Ríos -controladores de Alsacia-, y a empresarios microbuseros colombianos. Estos últimos también participan en Transmilenio, a través de la empresa Express del Futuro, firma en la que también comparten participación.

Según precisaron fuentes de la misma empresa aludida, las negociaciones apuntan a cuál de los dos accionistas se queda con la totalidad de las acciones de la compañía colombiana. Esto, según explican fuentes del sector se debe a que tienen distintas visiones en torno a cómo gestionar el negocio, el cual a diferencia de lo que ha ocurrido en las ex empresas de Navarrete, en donde cambió el gerente general y acaba de ingresar Miguel Nasur a la propiedad, ha resultado ser una actividad rentable.

Según explicaron las fuentes, las conversaciones se enmarcan en el permanente anhelo del grupo Ríos -cuya participación en Express alcanza un 27%-, de controlar las dos operadoras en las que participa. Actualmente, la familia Ríos controla la empresas operadora del Troncal 1, Alsacia, con un 66,5% de propiedad.

Sin embargo fuentes al interior de Express, tampoco descartan que sean los empresarios microbuseros quienes compren la participación de los Ríos en Express. Esto, dado que se han generado algunos enfrentamientos en el día a día del negocio de transporte de pasajeros entre ambos accionistas por la razón antes señalada. “Tienen distintas formas de ver el negocio y eso ha generado algunos problemas”, explicaron fuentes.

Según aclararon al interior de Alsacia, las conversaciones entre ambos socios se han extendido por una largo período, “pero por el momento no hay nada definido, están en conversaciones”, acotaron.

La dos firmas en las que participa la familia Ríos compartían directorio y cargos ejecutivos durante los inicios del sistema de transportes capitalino. Sin embargo, con el paso del tiempo fueron separando aguas, debido a las distintas visiones de los accionistas en el modo de llevar los negocios.


Buena nota

Las empresas colombianas Express Santiago Uno y Alsacia, son las que mejores notas han obtenido en la operación del Transantiago, junto a Su Bus, ligada a Héctor Moya y también a empresarios colombianos. Según el promedio del Índice de Cumplimiento de Plan de Operaciones (ICP) desde que se puso en marcha el sistema, ambas firmas han anotado altos porcentajes de cumplimiento. En el caso de Express Santiago Uno - operadora del troncal 4-, el ICP alcanza al 88,85 % mientras que en el caso de Alsacia –concesionaria del Troncal 1-, esta cifra se eleva a 96,32 %.

Estos números avalan el buen negocio que representa el Transantiago para estos inversionistas, considerando que sus ingresos dependen del grado de cumplimiento en las calles. De hecho, durante 2007, Express de Santiago Uno, registró utilidades por $ 11,6 mil millones e ingresos por $ 62,8 mil millones.

Lo más leído