Opinión

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Quiebra de Curauma

Señor Director:


En la edición de Diario Financiero de fecha 20 de diciembre de 2013 se publica un artículo referido a “Justicia decreta quiebra de Curauma y firma presentará recurso para revocarla”. Debo hacer presente que, en definitiva Curauma S.A., deberá superar la lógica de fricción legal y comunicacional, lo que permitirá a los acreedores y accionistas de la sociedad maximizar sus respectivos intereses. Considero que la quiebra de cualquier persona no puede ser causa de felicidad de ningún acreedor.
En mi opinión, el medio correcto que asegura los intereses de los acreedores de Curauma es la aprobación del convenio judicial preventivo presentado por la sociedad, el que tiene por objeto disponer del tiempo necesario para proceder a la venta ordenada de sus activos y de otros bienes puestos a disposición por sociedades relacionadas, todo lo anterior con el objeto de pagar la integridad de las obligaciones sujetas al mencionado Convenio en un plazo no superior a un año.
Por otra parte, se debe destacar que parte relevante del patrimonio de Curauma S.A. que está representado por dos mil hectáreas aproximadamente, activo que tiene un valor económico considerable, cuya restitución al patrimonio de Curauma se encuentra lamentablemente sometido a la decisión de los tribunales competentes, tribunales que acogieron y están tramitando la demanda presentada por Curauma S.A.
Por último, en el mencionado artículo se afirma que Curauma S.A. estaba legalmente obligada a pedir su propia quiebra, lo que incluso podría acarrear responsabilidades adicionales a sus administradores.
Al respecto, en mi calidad de director de Curauma S.A., considero que la decisión de proponer un Convenio Judicial Preventivo a los acreedores, es el proceso que permite a la deudora en conjunto con sus acreedores maximizar sus intereses y resguardar los intereses de los accionistas de la sociedad.

Ricardo Muñoz Parra
, Director de CURAUMA S.A.
PC y DC


Señor Director:


Un connotado DC exige definiciones al PC respecto a la dictadura castrista, la cual dicho sea de paso, se ha prolongado por más de medio siglo. Un miembro de la Comisión Política del PC le contesta con claridad: “En Cuba no se violan los DDHH”.
Me pregunto: ¿No será este un ejemplo de lo significará un gobierno en donde dos partidos de gobierno poseen concepciones políticas, éticas y valóricas diametralmente opuestas?
El gobierno de Gabriel González Videla experimentó algo similar y lo solucionó, por lo menos por algunos años, con la Ley de Defensa Permanente de la Democracia (1948), la cual le significó ser recordado por los comunistas con un epíteto que no quisiera repetir.
No creo que el gobierno de Michelle Bachelet recurra a una solución similar a la aplicada por el mencionado gobernante radical, y no lo digo por el temor de recibir un insulto semejante, sino más bien por el liderazgo, coraje y determinación que requiere proscribir a un partido político cuyas raíces -de ayer y hoy- son contrarias a la democracia.

RODRIGO GARCÍA PINOCHET

Pesebre navideño


Señor Director:


Se nota que la economía del país y los bolsillos de los chilenos están en su máximo esplendor.
Por estos días, varios productos están sin stock en las tiendas y malls del país. Consumir por consumir, individuos con demandas inelásticas y que a toda costa buscan saciar su carencia con el materialismo, se han instaurado en estas fechas para quedarse.
Pero, ¿qué ha sucedido con ese místico, anhelado y venerable pesebre, símbolo de la Navidad, amor y esperanza, que hace unos años atrás era infaltable en los centros comerciales?



Francisco Abarca Tuzzini
, Ingeniero Civil Industrial


Lo más leído