Cartas

Cartas a la Directora

  • T+
  • T-

Compartir

A cuestas con el índice de competitividad global

Señora Directora:

Recientemente se dieron a conocer el Índice de Competitividad Mundial y el Índice Global de Innovación. Ambas cifras demuestran lo lejos que estamos de ser un país desarrollado, por más que la renta per cápita diga lo contrario (la trampa del salario medio). Seguimos en el puesto 33 en competitividad, en el 47 en innovación, y aunque a nivel general seamos los primeros en la región, vemos que nos queda mucho por hacer.

Son conocidos los programas del anterior gobierno, y la agenda del actual, para incrementar la competitividad, la productividad y la innovación. Y si bien las condiciones macroeconómicas del país son buenas, esto no se refleja en los ciudadanos de a pie, el desarrollo interno y el bienestar.

Quedan tareas grandes y poco tiempo: debemos crear núcleos público-privados de innovación con una mayor prevalencia del sector privado; generar cambios en la malla de educación con retos de cara al futuro; mejorar el mercado del trabajo, con nuevas fórmulas de contratación y flexibilización de las plantillas.

Todo esto repercutirá en un país más desarrollado, generando empleos de calidad, con nuevas generaciones mirando al futuro y, ojalá, exportando conocimiento y bienestar.

Rafael Ruano
Doctor en Economía, Socio principal de EvenPartners

Más integración, más inversión

Señora Directora:

En relación a las críticas al proyecto de modernización tributaria aparecidas en diversos medios en los últimos días, llama la atención aquella que sostiene que la integración total no aumentaría la inversión. Esto, porque dado que baja el impuesto (peaje) de salida, se generarían incentivos para retirar utilidades de las empresas.

La crítica es válida si se cree que se trata de una medida temporal que se revertiría en el futuro; en ese caso el incentivo es obvio: no invertir más y repartir las utilidades retenidas rápido.

Pero si se cree que el cambio es permanente, la rebaja del impuesto final a las rentas del capital accionario de 44.45% a 35% aumenta la rentabilidad de los proyectos y, por ende, debiera aumentar en el largo plazo la inversión agregada (habrá nuevos proyectos y empresas).

Leonardo Hernández
Investigador ClapesUC, Profesor Esc. Adm. UC

Oportuna alza de tasa

Señora Directora:

El incremento de la tasa de interés en 0,25 puntos base hasta el 2,75% anual ha sorprendido al mercado, debido al incierto panorama generado por la guerra comercial entre EEUU y China y el incremento de Tasas de la Reserva Federal, que ha provocado una fuerte presión en las economías emergentes.

El 0,3% de inflación de septiembre, unido a que el precio del cobre no logra repuntar, el del petróleo que ha incrementado y el endeudamiento Fiscal de Estados Unidos proyectado que mantendrá la tasa de interés de los bonos en niveles altos, son todos factores que seguirán presionando la inflación al alza, en particular, la importada. Debemos sumar el alza en el precio del Transantiago que se reflejará en el IPC de octubre.

De ahí la necesidad de subir la tasa de interés que pueda compensar la debilidad de la moneda local y mantener los precios dentro del rango meta. En el caso de un deterioro de la actividad económica, el ente emisor ha mostrado la flexibilidad necesaria para contribuir con la recuperación económica.

Roberto Contreras
Doctor en Economía Industrial, UTEM

Sobre las aulas seguras

Señora Directora:

Llama poderosamente la atención la forma en que la oposición ha abordado el proyecto “Aula Segura”; hasta han argumentado que sería inconstitucional.

Pero no hay que confundirse. La realidad, el sentido común y la buena voluntad indican que lo inconstitucional es lanzar bombas molotov dentro de un colegio y rociar con bencina a un profesor. Lo demás es música.

Ignacio Garay P.

Lo más leído