Cartas

Cartas a la Directora

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Regresa la sensatez fiscal

Señora Directora:

El Ministerio de Hacienda le puso un sello de prudencia y sobriedad a la gestión del prepuesto público en 2018. Por primera vez desde 2012, el crecimiento del gasto fiscal es menor al crecimiento de la economía, prueba de que se busca contener la deuda pública que aumentó vigorosamente en los últimos años.

La sobriedad fiscal se refleja en que se cumplió la promesa de contención de gasto por US$ 1.100 millones, lo cual ayudó a que el gasto fiscal creciera un 3,4%; a su vez, se ahorraron los mayores ingresos fiscales producto de la venta de Nutrien a Tianqui, lo que permitió que el déficit estructural efectivo fuera -1,5%, menor a la cifra proyectada de -1,8% en 2018.

La meta fiscal de reducir el déficit estructural en 0,2% del PIB por año implica que el gasto público debería crecer en torno al 2%, en vez del 3,2% proyectado en 2019, para llegar a un déficit estructural del -1,3%.

Este esfuerzo requiere un arduo trabajo, pero la meta impuesta de un -1% de déficit estructural al 2022 es bastante probable que se cumpla antes de lo esperado.

Jorge Hermann
Director Hermann Consultores

Financiamiento a pymes al debe

Señora Directora:

Don Alessandro Micheli, presidente de ASILFA, en alusión a las indicaciones de prescripción de la Ley de Fármacos II, plantea que los profesionales de la salud facultados para prescribir medicamentos puedan hacerlo sugiriendo a los pacientes comprar ciertos productos, bajo la supuesta premisa de la libertad y la experiencia clínica.

Tengo dudas sobre la real motivación que tiene un médico en prescribir tal o cual medicamento. Conocida es la relación que existe entre la industria de laboratorios farmacéuticos y los médicos.

Por otro lado, los potenciales perjuicios al mercado que plantea el señor Micheli no marcan ninguna diferencia respecto de lo que ocurría hasta antes de la Ley de Fármacos I.

Hugo Ibarra Camus

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