Proyecto de fibra óptica austral
Señor Director:
Uno de los proyectos clave impulsado por el actual gobierno en materia de despliegue tecnológico era la implementación de unos tres mil kilómetros de trazado para fibra óptica desde la Región de Los Lagos a la de Magallanes, proyecto que hace algunos días fracasó. También conocido como Fibra Óptica Austral, vio paralizada su licitación para el tramo de la región de Aysén y Magallanes debido a que sólo se presentó una oferta para cubrir uno de los cuatro tramos licitados.
El retraso de la implementación del proyecto en dicha región, que se traducirá en al menos un año, significa que no existirá una mejora respecto a conectividad digital de Internet con el resto del país impidiendo, incluso, la posibilidad de que pequeños negocios puedan crecer por estar conectados al mundo y nuevos emprendimientos nazcan a su alero.
El ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a través de la subsecretaría liderada por la hoy ex autoridad sectorial Pedro Huichalaf, había lanzado esta licitación que consideraba un subsidio de US$ 100 millones para mejorar la conectividad de Internet en el extremo sur del país. Sin embargo, entre las empresas interesadas se planteó que el subsidio sería insuficiente para el desarrollo de la iniciativa.
La creación de este nodo óptico austral, se traduce en convertirnos en un país en vías de la conectividad total, basado en decisiones estratégicas tanto o más relevantes que la conexión vía terrestre y en la reducción de la brecha digital existente en las localidades del extremo sur de nuestro país. Recordemos la importancia y las ventajas innumerables que significa estar conectados: contar con mayor conectividad genera más inclusión, mejorando la productividad de la región y desarrollo. Es imperativo que como país retomemos este proyecto como trascendente y logremos hacer los esfuerzos para sacarlo adelante, llamando a una nueva licitación donde exista una colaboración entre todos los actores involucrados, tanto privados como gobierno, y así concretar este proyecto estratégico de conectividad país.
Esta nueva licitación debe obligatoriamente considerar, además, las tremendamente complejas y difíciles condiciones de operación de la zona, producto de las dificultades que implica desarrollar un proyecto en un lugar tan extremo. Asociatividad (proyectos complejos funcionan con colaboración), y que los costos operacionales son elevados y cuantiosos en su desarrollo. Es algo que como país deberemos ser capaces de enfrentar, si queremos darle la importancia a un proyecto que une a Chile y nos pone a la altura de un país que conecta a su gente.
Jaime Soto
Secretario General ACTI
Huelga en sector público
Señor Director:
Hasta cuándo los chilenos soportaremos la dictadura de los empleados públicos, que, cuando se les ocurre paran, ilegal e inconstitucionalmente, sus labores provocando grandes daños y problemas a 17 millones de chilenos y un número importante de extranjeros que dañan la imagen país. ¿Porqué las autoridades permiten que se adueñen de los establecimientos u oficinas? Si estos personajes están en paro ilegal ¿porqué se toman las instalaciones e impiden y privan el derecho de las personas a ingresar a oficinas que son propiedad del Estado?. Si los empleados públicos están en paro e ilegalmente no quieren trabajar, son ellos los que deben quedar afuera y no ingresar a las oficinas, ya que además, como ha ocurrido muchas veces, se corre el riesgo que empleados más extremistas efectúen diversos sabotajes con graves daños materiales pero, mucho más grave, por la información, documentos, cosas históricas que se pudiera mantener en dichos establecimientos u oficinas.
Lo mismo sucede en hospitales y consultorios ¿Cuántas personas han muerto en días de de paro? ¿Cuántas personas, con sus impuestos y cotizaciones al día,han visto agravada su salud por que no son atendidas oportunamente o se suspenden o postergan, por meses y a veces años, delicadas y graves intervenciones quirúrgicas? Así cientos de ejemplos.
Euardo Germain Concha