Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Colapso en la educación


Señor Director:

Durante una década, los gobiernos de la Concertación decidieron entregar a los privados el coste de gran parte del crecimiento de la educación. El aumento de años de escolaridad, la jornada completa y la cobertura escolar y universitaria necesitaban de inversiones fuertes las cuales el Estado decidió no financiar. No es un secreto que los privados trabajan por una ganancia, así y todo el Estado les encargó la tarea y se gastó el dinero público en otras cosas.
Vino la crisis universitaria, que consiste principalmente en una mala política de incentivos con créditos usurarios para satisfacer la presión social con una especie de pseudo política de primer mundo como lo es la educación universitaria casi universal, la cual produjo una subsecuente depreciación de los títulos hasta no permitir pagar los créditos, y se empezó a buscar culpables en todas partes menos en quienes tomaron las decisiones que llevaron al colapso del sistema y arruinaron a miles de familias vendiéndoles globos de aire.
Como el emprendimiento privado está en cuestionamiento, mal que mal es quien cobra las cuentas, decidieron cargarles los platos rotos a ellos, lo cual les ha resultado bastante cómodo ya que luego de años de anarquía y falta de fiscalización estatal varios se aprovecharon para obtener pingües ganancias por un pésimo servicio. El problema son los otros miles que se tomaron la cosa en serio, a quienes se los quiere despojar de su proyecto de vida.
Lo que Chile enfrenta no es otra cosa que el colapso de una errática política pública que a petición del Estado fue financiada por privados, pero como ahora resulta ser públicamente inconveniente pretenden modificarla perjudicando a quienes pagaron las cuentas, independientemente de si han sido honestos y responsables en su actuar.
Los privados son los menos responsables en todo esto.

Cristián Gabler
, Abogado


Referendum


Señor Director:

Pese al resultado matizado sobre el Referéndum llevado en Escocia, Inglaterra tendrá que realizar una gran labor para conservar la unidad y la prevalecía del Reino Unido. Se convertirá en un carpintero, cada día martillará un clavo, pondrá una puerta o levantará una pared para reparar las grietas y los vacíos de un Estado con síntomas de derrumbe. Las formas de cómo lo realice o las relaciones que fomente reconstruirá un Estado ostentoso en desarrollo económico, cultural y político, en el cual vivirá junto a Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Francisco Abarca Tuzzini
, Ingeniero Civil Industrial


Referendum revocatorio


Señor Director:

Aparece como una idea sencilla en un temario del gobierno. Y aquellos que deben explicar si se incorporará o no a la carta fundamental, se limitan a decir que es una idea “discutible”, o bien, “sin iniciativa futura”. Sin embargo, nadie imagina el grave problema que significa un recall election o referendum revocatorio.
Este mecanismo electoral funciona ratificando o removemiendo autoridades políticas a través del sufragio. La verdad es que significa un corromper la democracia, suprimir la libertad, y esencialmente, una imposición ideológica a la sociedad para mantenerla en una eterna campaña propagandística.
La praxis de nuestros países vecinos nos enseña que esta clase de procesos únicamente han significado facilitar la persecusión política de los estados a sus habitantes, por presumir que están en contra de su proyecto ideológico. Por tanto, debemos estar alerta ante cualquier iniciativa de este tipo.

Sebastián Espíndola Yáñez
, Estudiante de Derecho


Correlación


Señor Director:

Últimamente han proliferado los atentados con bombas, lo que ha hecho que se incremente sustancialmente la demanda del servicio que prestan la policía de investigaciones y carabineros, y paralelamente han aumentado los robos con botines millonarios. ¿No le parece que en todo esto existe una curiosa correlación?


Juan Luis Hernández Viera

Lo más leído