Cartas

Cartas al director

  • T+
  • T-

Compartir

Reformas


Señor Director:


El actual escenario político genera una gran oportunidad para que el sector empresarial tome protagonismo frente a la Reforma Tributaria y Educacional. Primero, porque el estado de polarización, alentado inicialmente por el gobierno, ha tenido un efecto boomerang.

El tono maximalista para presentar posturas y conducir la negociación de las reformas, antes que convocar, alineó a sectores políticos más moderados y estratégicos dentro del oficialismo, que entienden que sólo un paquete de reformas ampliamente consensuadas puede perdurar en el tiempo. No sólo eso, la ciudadanía también parece compartir esta mirada. La última encuesta CEP valoriza liderazgos como los de Lagos Weber, los hermanos Walker o incluso Enríquez-Ominami. Todos ellos, si bien comparten principios reformistas de Bachelet, han llamado a matizar las propuestas del Ejecutivo y sintonizar también con ciertas demandas del empresariado medio, emprendedores y parte de los sostenedores educativos privados.

En segundo lugar, la ausencia de una discusión reflexiva y cautelosa sobre los instrumentos y efectos de la reformas sólo ha desnaturalizado los proyectos, desinformado a la ciudadanía, debilitado la credibilidad del gobierno y a la larga fortalecido demandas de ciertos sectores del empresariado.

El programa de Bachelet, y la estrategia para validarlo, se complican aún más con una economía en proceso de desaceleración. Es en este contexto donde las pymes, el gran empresariado y los sostenedores educativos privados parecen haber llegado a una carta común de intereses para alterar contenidos de las reformas y obligar al gobierno a avanzar bajo una dinámica de consenso.

Juan Cristóbal Portales


Analista político de la U. Mayor


Gobiernos de izquierda


Señor Director:


Si analizamos la economía de los principales países de nuestra región, en todos gobierna la izquierda y los resultados no pueden ser peores: Brasil en recesión, Argentina en default, Venezuela importando petróleo.

¿Y nuestro querido Chile?, con todos los indicadores en franco retroceso, las expectativas a la baja y las confianzas deterioradas.

Curiosamente los que andan bien son Colombia, con un gobierno de derecha y México, en donde el actual presidente ha generado amplias reformas pro-mercado. ¿Será casualidad o es que las políticas públicas aplicadas por estos últimos son mejores, más efectivas y generan credibilidad?
En nuestro país, si el gobierno de Michelle Bachelet no saca las lecciones que dejan las malas políticas aplicadas por sus pares ideológicos latinoamericanos e insiste en cambiar todas las reglas que produjeron estabilidad, crecimiento, confianza y mayor bienestar para la población, con el agravante además de que sus reformas hasta ahora no han sido muy afortunadas en su concepción, no nos extrañemos después si terminamos pareciéndose a esos países que no andan bien y una vez más el tan ansiado desarrollo termine siendo tan sólo una ilusión.

Jaime Jankelevich W.

INE y proyecciones poblacionales


Señor Director:


Preocupante se vislumbra el futuro del INE particularmente respecto del Censo planificado para el año 2017, a la luz de la no publicación de las proyecciones poblacionales (tan necesarias actualmente luego que el gobierno haya tirado a la basura el Censo 2012), las cuales originalmente serían dadas a conocer en julio de este año, siendo posteriormente aplazadas para agosto y ahora, en una inaudita tercera oportunidad, para una fecha indeterminada en septiembre. En este sentido, llama la atención la poca prolijidad que ha tenido el INE en elaborar y publicar estas estadísticas, tan importantes para la planificación y confección de las políticas públicas, más aun cuando uno de las principales aspectos que criticó la actual directora, respecto del Censo 2012, era que no cumplía los requisitos mínimos de calidad que permitiera la elaboración de políticas públicas.

Javier Escalante


Ingeniero Comercial

Lo más leído