Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Benedicto XVI

Señor Director:


Se cumple ya un año de la inesperada renuncia de Benedicto XVI a la sede petrina. Me parece que una de las cosas que pone de relieve es cuál es el verdadero sentido de la autoridad. Parece evidente, en efecto, que la autoridad responde a su esencia cuando se pone al servicio del bien y no cuando se acentúa el ejercicio y la gestión personal. Por eso, sólo quien tiene claro esta jerarquía de valores en el que prima el verdadero bien sobre el ejercicio de la autoridad, a cuyo servicio se coloca, sabrá desprenderse de tal ejercicio en vistas de tal bien.
Lo que importa es su fin, no que lo busque tal o cual persona. En este caso, el bien al que se subordina es dirigir la barca de Pedro que exige, en estos tiempos recios, fuertes brazos y un corazón que arda en el amor de Jesucristo, su cabeza. Tal renuncia exige gran humildad pero además es liberadora, pues sólo “la verdad nos hará libres”. La imagen del Papa emérito Benedicto XVI orando y ofreciéndose por la Iglesia, sin bajarse de la cruz, ¿no es una imagen de tal libertad?.

Esther Gómez
, Centro de Estudios Tomistas Universidad Santo Tomás


Codelco

Señor Director:


El tan famoso “sueldo de Chile” definitivamente se está transformando en el gran sueldo de unos pocos chilenos.

Pedro Pablo Molina wood


WhatsApp en oficinas

Señor Director:


Sin duda el WhatsApp se convirtió en una herramienta consolidada de comunicación, son pocos los que no han caído en sus redes y se mantienen al margen de esta popular aplicación. En el mundo laboral, ya no es extraño que jefes y empleados estén en un mismo grupo de conversación de la oficina o que empresarios coordinen reuniones con clientes a través de la aplicación. Todo gracias a la inmediatez y eficacia con que se recepcionan los mensajes
No obstante, hay que ser cuidadosos con su uso en la oficina o empresa pues el doble check nos puede engañar y hacer creer que nuestro texto fue bien recepcionado. Otra desventaja es que no todas los colaboradores tienen acceso a teléfonos corporativos, por lo que la empresa o la jefatura no puede dar por sentado que un colaborador utilizará WhatsApp como herramienta laboral, ya que su teléfono es de uso personal. Además, no hay olvidar que esta aplicación es considerada como un gran distractor.
Al igual que otras populares aplicaciones creo en el corto o mediano plazo, WhatsApp no será considerada como una herramienta de trabajo formal debido a que, como mencioné anteriormente, la mayoría de los usuarios tiene teléfonos personales. Pero sí cabe señalar que cada día se utiliza más como una herramienta de comunicación de apoyo informal en las empresas.

Fabiola Villanueva Caffarena
, Directora de Desarrollo Profesional AIEP


Lo más leído