Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Derecho a pensar


Señor Director:
En el tema SQM, al igual que en cualquier otro asunto, la gente tiene el derecho a pensar lo que quiera y formar su propia percepción de la realidad. Las autoridades deben modelar esa percepción con la verdad sin dilaciones y lo ocurrido la semana pasada permite que todos nos formemos la percepción que en SQM se oculta algo, y algo muy sucio. En este caso, se conjugan todos los elementos para desarrollar en nuestra mente una historia llena de pasajes oscuros. Renuncia de un gerente de 25 años de antigüedad, renuncia de directores en SQM, presentaciones de diversos recursos para evitar los allanamientos, 25 boletas quizás ideológicamente falsas en un solo mes de investigación, un abogado cercano a la NM experto en apagar incendios, el yerno del dictador, la licitación del Litio, un subsecretario acusado de cohecho y otros delitos, y el director del SII que coincidentemente participó en la campaña de la NM y, aún así, las autoridades solicitando con tono pausado que no se construyan historietas con esta arista.Que las instituciones funcionen es lo mínimo que uno puede pedir, pero lo que percibimos es justamente lo contrario. Y no me hablen de la realidad o de las consideraciones jurídicas que este caso, o el Penta pueden tener. Hoy por hoy lo relevante es la percepción de la realidad, y los datos existentes ya han construido una realidad: algo se oculta.
Chile es un país corrupto y su corrupción está en las cúpulas no en los funcionarios y trabajadores, los que dan clases de ética a los empresarios y dirigentes políticos. Aquí no es posible pagar una coima a un carabinero para zafar por una multa, a menos que uno quiera ir preso y salir en primera página del periódico local. Posiblemente existen casos de funcionarios públicos que han sucumbido a las presiones de quienes quieren obtener alguna ventaja, pero normalmente lo que vemos son autoridades políticas en servicios y municipios que se aprovechan de su condición para sacar alguna mascada. Nuestra corrupción es cupular, definitivamente, y los casos en discusión lo demuestran.
Penta y SQM son casos muy importantes para nuestro futuro. Si se logra impunidad al estilo MOP Gate o Sobre-sueldos, lo que lograremos será destruir lo poco de credibilidad que aun este país tiene, en un vecindario donde la corrupción es sello de los gobiernos. A esa minoría de ministros y políticos que defienden la posición del SII y del TC en el caso SQM: Dejen que pensemos lo que queramos. Uds deben cambiar esa percepción ayudando a que se sepa la verdad y se haga justicia. Esa es su pega, no destruir las instituciones y el prestigio de nuestro país.
Jorge Condeza Neuber
Ingeniero Comercial, Concepción


Crisis del alma


Señor Director:
No somos intrínsecamente más corruptos que antes ni menos corruptos que otros. Somos seres humanos y no hemos cambiado en miles de años. Dejemos el tema del alma humana a la filosofía y preocupémonos por nuestras instituciones, que, sin duda, hacen la diferencia.
Gabriel Guiloff

Lo más leído