Cartas

Deudores: la importancia de la información positiva

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Señora Directora:

Por incómodo que a veces resulte, el acceso a la información financiera de personas y empresas es indispensable para el correcto funcionamiento de la economía. Como señaló hace algunos días el profesor Juan Esteban Puga en Diario Financiero, "la información es esencial en el mercado del crédito, de lo contrario, todos quienes accedan a él serían castigados por la incertidumbre (...) perjudicando a los buenos deudores a costa de los malos".

Por contrapartida, la falta de información también perjudica a quienes otorgan crédito, no sólo los grandes bancos, entidades financieras y retailers, sino también los pequeños comercios a los que una sola decisión desinformada puede exponerlos a serios problemas. Así, el acceso a la información financiera también protege a los más débiles, aunque estén en el lado de los acreedores.

Los estigmas de los que se suele hablar en este contexto tienen en Chile una razón de fondo muy estructural: la normativa vigente sobre protección de datos sólo regula el tratamiento de la data negativa de las personas, es decir, aquella relativa a sus morosidades. ¿Qué queda fuera? Los pagos realizados oportunamente, los créditos vigentes, las cuotas por pagar, líneas de crédito disponibles, entre otras variables, todo lo cual se conoce como data positiva. Ambas son un reflejo de la situación financiera de una persona o empresa, pero mientras la información negativa es como una foto de un momento, la información positiva es como una película.

Regular el uso de la información positiva es una necesidad urgente. La evidencia internacional muestra que su incorporación en el proceso de evaluación de riesgo crediticio va en directo beneficio de los requirentes de crédito; además, aumenta la competencia entre los otorgantes de crédito quienes deben mejorar su oferta. Pero no sólo eso; la información positiva ha resultado ser clave en mejorar los niveles de inclusión financiera ya que posibilitará a los oferentes de crédito decir "sí" en casos en los que antes tuvieron que decir "no" por ausencia de información.

No es lo mismo estar frente a alguien que sistemáticamente incumple sus obligaciones que ante alguien que se vio afectado por una situación puntual. Lamentablemente, con la información disponible hoy, ambos salen iguales en la foto.

Ignacio Bunster

Director Legal y de Asuntos Públicos de Equifax

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