Manual para un gabinete transparente
Señor Director:
En estos días, la opinión pública está expectante frente a lo que será el anuncio del equipo de ministros y subsecretarios que acompañarán al Presidente electo en el inicio de su mandato. Pese a que la selección ha gozado de una inédita “transparencia” producto de filtraciones y especulaciones, los criterios de transparencia y probidad no han sido factores centrales en el debate público.
En Chile Transparente creemos que, para que el gabinete comience con el pie derecho, debe conocer sus obligaciones en transparencia y probidad, a fin de iniciar su gestión sin cuestionamientos. Esta preocupación no es aislada: según la encuesta Data Influye, un 36% prioriza que sus integrantes no tengan conflictos de interés con empresas o grupos económicos, seguido por la experiencia técnica (21%), la excelencia académica (9%) y la experiencia política (8%).
Nuestra institucionalidad está diseñada para responder a esta demanda ciudadana. Quienes asuman como ministros deberán realizar una declaración de intereses y patrimonio que permita conocer eventuales vínculos con áreas relacionadas a su función pública y, de ser necesario, desprenderse de participaciones patrimoniales o constituir un fideicomiso ciego.
Sin embargo, no basta con cumplir formalmente la ley. La exigencia ciudadana de ausencia de conflictos de interés se extiende también a familiares y cercanos.
Por el bien de Chile, el nuevo Gobierno debe comenzar sin cuestionamientos. Prevenir en esto es posible.
Alejandro Ferreiro
Presidente de Chile Tranparente
Juan Francisco Galli
Director ejecutivo en Pivotes, secretario del directorio de Chile Transparente
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok