La empresa minera Aclara, que mantiene un proyecto para la explotación de tierras raras en la comuna de Penco, salió al paso de informaciones que circulan a través de redes sociales y portales informativos, que vinculan a la iniciativa, actualmente en procesos de Evaluación Ambiental, con el origen de los incendios forestales que afectan a la Región del Biobío y en particular a la ciudad de Penco.
A través de una declaración pública, la compañía, de capitales canadienses enfatizó en que frente a este escenario, “somos claros y categóricos en señalar que se trata de afirmaciones falsas, irresponsables y malintencionadas. Por el contrario, también hemos sido directamente afectados por esta catástrofe. Confiamos plenamente en el trabajo de las autoridades competentes que están investigando las causas de la emergencia y no dudaremos en sumarnos o ejercer las acciones que correspondan para perseguir a quienes resulten responsables”.
La declaración agrega que “desde el primer momento nuestros equipos han estado en terreno en coordinación con autoridades, Bomberos y otras organizaciones, apoyando según las necesidades que se han ido levantando: agua, alimentos, combustible y transporte. Asimismo, hemos puesto a disposición la Casa Aclara, ubicada en el centro de Penco (Las Heras #565), como punto de apoyo logístico y de coordinación”.
En esa línea, el documento emitido por la compañía de minerales críticos hace hincapié en que junto con lamentar lo que la ciudad y sus vecinos viven, tras los incendios del fin de semana, la prioridad está en atender a las familias afectadas y colaborar en la respuesta a la emergencia. “Como vecinos de la comuna, reiteramos nuestra disposición a seguir apoyando en este momento crítico y. a contribuir en los procesos de recuperación y reconstrucción que Penco necesite”.