Cartas

Reforma tributaria: lentitud incomprensible y dañina

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En abril de 2014, el Ejecutivo envió un proyecto de ley sobre Reforma Tributaria, modificando una modalidad de tributación con más de treinta años, de resultados positivos tanto en la recaudación como en el incentivo al ahorro e inversión.

En apenas en cinco meses, aquel proyecto se transformó en ley. Su implementación afectó la inversión, el empleo y la productividad, y el SII emitió muchas circulares y resoluciones para clarificar cómo funcionaría el nuevo sistema.

Parece increíble que el proyecto de ley sobre modernización tributaria enviado al Congreso en septiembre de 2018 lleve ya diez meses de discusión. Hablamos del doble de tiempo para resolver la suerte de un proyecto de magnitud muy menor en contenido y nivel de cambios comparado con la reforma aprobada en 2014.

La incertidumbre es alta, repercutiendo en desconfianza para invertir dentro de los distintos ámbitos del mercado. La economía es afectada, notándose en su falta de dinamismo y en la reducción de la generación de mano de obra.

Por la magnitud de este proyecto sobre modernización tributaria, es muy necesario darle la velocidad que nuestro país requiere.

Florindo Núñez Ramos
Vicepresidente Técnico Colegio de Contadores de Chile

Lo más leído