Cartas

Respuesta legislativa frente al descontento social

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En general, el descontento social suele ser satisfecho por la autoridad mediante modificaciones legislativas. En este contexto, el ámbito penal no quedará al margen.

El 23 de octubre pasado se ingresó a tramitación un proyecto de ley que pretende aumentar las penas a diversos delitos económicos, recogiendo la percepción ciudadana de que nuestra legislación penal protege a los poderosos y privilegiados por el sistema económico. Por lo mismo, se propone aumentar las penas a diversos delitos económicos. Entre ellos la entrega de antecedentes falsos a la CMF, bolsa de valores o al público; la revelación o uso de información privilegiada y difusión falsa al mercado; a los delitos tributarios, la colusión, estafas y la obtención fraudulenta de crédito bancario.

Asimismo, el lunes se anunció por parte del Ejecutivo la denominada “agenda anti abusos” que busca perseguir y sancionar en forma efectiva y severa la corrupción y los denominados delitos de “cuello y corbata”.

Como se ve, la reacción legislativa en el ámbito penal, como una forma de aplacar el descontento ciudadano, ha llegado para quedarse.

Ignacio Schwerter
Counsel DLA PIPER CHILE

Lo más leído