Tabaco y sus alternativas
- T+
- T-
Señora Directora:
Según una reciente encuesta Cadem, el 37% de los adultos fuma tabaco habitual u ocasionalmente. De ellos, un 34% ocupa el cigarrillo convencional, no obstante más de un 50% de los encuestados afirma que es importante disponer de opciones menos riesgosas.
Por mi profesión, me toca ser testigo de los increíbles esfuerzos de muchos fumadores para dejar el cigarrillo y cómo en varios casos, sin éxito, esto termina afectando aún más su salud, lo que me lleva a reflexionar sobre cómo estamos abordando tal problema.
Para el psicólogo Andrew Tatarsky (EE.UU), la imposición a la abstinencia simplemente no funciona. Es más, no debiera ser exigida como la única meta aceptable, sino enfocarnos, en cambio, a reducir los daños asociados al consumo.
Por esto, creo que antes de demonizar cualquier dispositivo de tabaco, debiéramos debatir científicamente la introducción de alternativas que responden, de forma concreta, a la clasificación de riesgo reducido y exigir para ellas una apropiada regulación, ya que sin duda el statu quo no ayuda y tampoco la falta de información.
Dra. Gema Cabrera O.
Médico Psiquiatra