Columnistas

5 megatendencias para recibir el 2015

Alexi Olivares

  • T+
  • T-

Compartir

Alexi Olivares

Seguir mirando el 2014 a días de que iniciemos la cuenta regresiva, no tiene mucho sentido. Por lo mismo, analizando las últimas cifras y hechos del mundo, es posible anticipar como se vislumbra el nuevo escenario macroeconómico. El El Comité de Inversiones de Credit Suisse Private Banking & Wealth Management acaba de lanzar el informe con sus barómetros. Aquí un vistazo general a ellos.

1. Macro global: Entramos a un 2015 en que sin lugar a duda EEUU acaparará las miradas. Se estima que será un año de buen crecimiento y se prevé que la Reserva Federal anuncie un aumento de tasas a mitad de año. Todo esto gracias al aumento del consumo interno, algo que va de la mano de precios más bajos del petróleo. Una inversión más débil en bienes de capital podría opacar temporalmente este panorama. En cuanto a su contraparte, la Zona Euro, aún se está a la espera del plan de expansión cuantitativa soberana que se deberá anunciar. Para China, más vale ser preciso en los descriptivos: La desaceleración continúa.

2. Renta fija: Credit Suisse ha decidido mantener una posición neutral pues las políticas de relajación monetaria en la Zona Euro y Japón contrarrestan las medidas de endurecimiento de la Reserva Federal. Hay riesgo de impagos de deuda por efecto del petróleo (títulos de alto rendimiento de EEUU, exportadores de petróleo en situación débil). Eso sí, se considera un riesgo no sistémico. El banco, además, eleva la recomendación por Australia.

3. Renta variable: El comité de Inversiones sigue creyendo que la renta variable es la mejor clase de activo de 2015. Los indicadores arrojan ahora mediciones dispares. Credit Suisse decidió moverse hacia una posición neutral. Además, refuerza la visión de rentabilidad relativa inferior de los mercados emergentes.

4. Inversiones alternativas: Credit Suisse se la ha jugado por mantener una visión neutral sobre las materias primas y los activos inmobiliarios. El petróleo posiblemente descienda un poco más por un breve lapso, pero la contracción de la inversión en bienes de capital está poniendo fin al período de fuertes aumentos de la producción estadounidense, lo que implica una recuperación moderada de precios más avanzado 2015.

5. Divisas: Aquí hay varias posturas. Una visión negativa del cruce AUD/USD, pues la política del Banco de la Reserva de Australia se está tornando más expansiva. Al contrario, Credit Suisse mantiene una visión positiva del USD frente al JPY y al EUR, aunque el potencial sea por ahora mucho menor, tras la fuerte apreciación del USD a nivel global durante este año.

Lo más leído