Alberto Etchegaray

¿Quién le pone el cascabel al gato?

Escribo esta columna desde Londres, en medio de las múltiples actividades de un nuevo Chile Day...

Por: Alberto Etchegaray | Publicado: Martes 11 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alberto Etchegaray

Alberto Etchegaray

Escribo esta columna desde Londres, en medio de las múltiples actividades de un nuevo Chile Day. Una iniciativa que se celebra este año en la capital británica para promover las fortalezas del mercado de capitales chileno y mostrarlo como una alternativa competitiva a los agentes financieros y empresariales de Londres. Y es que, aun en tiempos de vacas flacas de las economías europeas, es importante sembrar ahora el mensaje de cómo las empresas y mercado británico debieran optar por Chile a la hora de elegirlo como plataforma financiera en Latinoamérica.



Los más de 300 ejecutivos chilenos y británicos presentes demuestra que existe un alto interés en esta misión. Entre esos se incluyen todos las industrias del mercado. Pero se requiere complementar esa “armada chilena” con la presencia de las principales autoridades del mercado: el ministro de Hacienda, los superintendentes de Valores y Seguros, Pensiones y Bancos, así como el director de Impuestos Internos. Así queda de manifiesto que se pone toda la carne en la parrilla” para demostrar en los hechos que sigue presente el compromiso por convertir a Chile en plataforma financiera de Latinoamérica.

Reconozcamos que todavía nos falta como mercado mejorar en institucionalizar de mejor manera los espacios de coordinación de los agentes del mercado. Porque un mercado financiero competitivo requiere de acceso a capital, recursos humanos calificados, ambiente regulatorio coherente e infraestructura financiera adecuada. Pero también de algo más: coordinación de autoridades públicas y agentes privados. Una adecuada coordinación ayudaría no sólo a promover de manera más efectiva en los mercados las potencialidades de Chile, sino que ayudaría a identificar las mejoras regulatorias y operacionales que se requieren subsanar.

Porque aun cuando nadie puede dudar del conocimiento y profesionalismo de los agentes del mercado chileno, parece oportuno reconocer que todavía queda mucho por avanzar en institucionalizar la coordinación de los esfuerzos individuales de los agentes chilenos para competir con mercado mucho más agresivos. La pregunta es: ¿existe alguna instancia en Chile en donde bancos, corredoras, AFP, compañías de seguro, administradoras de fondos, conversan y coordinan sus acciones en pos de la promoción de las mejoras necesarias para aumentar la competitividad del mercado chileno? La respuesta es inequívoca: no existe hoy ese espacio.

Lo cierto es que en muchos países esas iniciativas las promueven de manera activa las bolsas. Mire por ejemplo lo activos que han sido la Bovespa (de Brasil) y la Bolsa de Colombia en promover sus plazas. En Chile, la Bolsa de Comercio no ha tomado un rol activo en la promoción del mercado de capitales en el extranjero. Ojalá asumiera que es el agente naturalmente llamado a ejercer esa función de coordinación.

En momentos en que campea la desconfianza de los chilenos en las instituciones económicas, sería una gran señal poder demostrar un acuerdo de mercado para convenir una institucionalidad de coordinación y promoción del mercado de capitales. La pregunta es quién le pone el cascabel al gato.

Lo más leído