Click acá para ir directamente al contenido
Columnistas

Cuidado con comer como pajarito y perder como pajarón

Rafael Ariztía

Por: Equipo DF

Publicado: Miércoles 3 de junio de 2015 a las 05:30 hrs.

El título de esta columna es una adaptación de un dicho popular que, como todo dicho, encierra una reflexión importante: hay que tener cuidado con arriesgar lo que se tiene cuando el retorno esperado es marginal y los riesgos de pérdida son importantes. Esta simple premisa, que por obvia muchas veces se olvida, encierra parte de la respuesta a una pregunta recurrente: ¿en qué invertir en este ambiente de incertidumbre económica?


Cuando hay incertidumbre, se supone, los precios debieran ser atractivos y el trabajo de invertir simple. De ahí la frase que se le atribuye al Barón de Rothschild: "hay que comprar cuando la sangre corra por las calles". Pero hoy ocurre todo lo contrario. La incertidumbre en el mundo de las inversiones proviene justamente de que los precios en general están muy altos, o las tasas muy bajas, que es la otra cara de la misma moneda, por lo que la conclusión debiera ser distinta.


Vamos por partes. ¿Cuáles son las fuentes de incertidumbre hoy? A nivel global son cuatro: primero, tasas de interés en sus mínimos históricos y, como consecuencia, activos de renta fija con valorizaciones muy altas.

Segundo, algunas de las principales bolsas de los países desarrollados en sus máximos históricos. Tercero, un proceso inminente de subida de tasas de interés en Estados Unidos, generando una apreciación del dólar hoy y, en el futuro, efectos en los flujos de capitales. Por último, el enfriamiento de China y su cadena de consecuencias. Entre ellas, la caída del precio de los commodities y la desaceleración en el mundo emergente.


Todas son condiciones que configuran un mapa difícil de navegar. Tanto para los que buscan riesgo, como para los que buscan seguridad, el panorama no es fácil. Pero es justamente en este tipo de ambiente cuando hay que ser más cuidadoso y no tomar decisiones innecesarias. Por querer buscar un retorno marginal (comer como pajarito), se puede terminar perdiendo mucho (perder como pajarón).


¿Entonces, hay que guardar los pesos debajo del colchón? No. Siempre hay alternativas mejores. Pero antes de preguntarse en qué invertir, todo inversionista debiera preocuparse de definir dos temas que van tomados de la mano. Cuánto riesgo se está dispuesto a asumir (o cuánto está dispuesto a perder) y, posteriormente, fijar una política de inversión que se ajuste a dicho riesgo.


Algunos dirán que esto suena aburrido y poco "mágico". Nos gusta creer que detrás de los buenos inversionistas hay una especie de alquimia cuando en realidad lo que hay es un proceso de inversión y mucha disciplina. Y sí, puede ser aburrido, pero hecho bien es lo único que asegura no ganar como pajarito ni perder como pajarón.


A pesar de lo que nos digan los banqueros, o de lo que cada uno quiera autoconvencerse, mayor retorno esperado SIEMPRE va acompañado de mayor riesgo.


Dicho lo anterior, sí hay mejores alternativas que el colchón. De partida, el fortalecimiento del dólar a nivel global es una tendencia que debiera mantenerse y durar un buen tiempo, por lo que en general parece recomendable sobre ponderarlo.


Para la renta fija, dado los bajos rendimientos de la renta fija internacional (y su alta volatilidad), lo más atractivo para un inversionista local parecer ser mirar la renta fija en UF. En cuanto a la renta variable, es esperable que la volatilidad aumente durante el segundo semestre, por lo que en términos generales convendría subponderarla. En particular, el balance de riesgos resulta más adverso para Latinoamérica, incluyendo a Chile, y más favorable para Europa y Japón, cubriendo el efecto de sus monedas.


Existen otro tipo de instrumentos que, bien utilizados, pueden ayudar a diversificarse y bajar el riesgo. Ejemplo de esto son las rentas inmobiliarias, las estrategias de retorno absoluto o los productos de financiamiento, por mencionar algunos.


En ambientes como el actual, en que los retornos esperados son menores a los históricos, hay que evitar la tentación de subir excesivamente el riesgo en búsqueda de retornos marginales.

Te recomendamos