Dalibor Eterovic

Buenas noticias para la renta fija emergente

DALIBOR ETEROVIC, Managing Director & Economist, The Rohatyn Group

Por: Dalibor Eterovic | Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dalibor Eterovic

Dalibor Eterovic

Tres acontecimientos positivos en el panorama macroeconómico mundial tienen el potencial de dar un impulso significativo a la renta fija en mercados emergentes.

En primer lugar, el mercado está empezando a anticipar el pivote de la Fed y el Banco Central Europeo (BCE) en las próximas reuniones. Esto se traduce en un cambio gradual del enfoque de política desde el control de la inflación al cuidado del crecimiento económico. Por ejemplo, en su reunión de noviembre, el BCE elevó las tasas en 75 pb, pero fue “dovish” en su comunicado, anunciando que el ritmo de las alzas dependería de los datos económicos en cada reunión.

La Fed, por su parte, también aumentó la tasa de política en 75 pb durante el mes, pero destacó la magnitud de las alzas acumuladas en este ciclo, así como los rezagos con los que actúa la política monetaria. Es importante destacar que el último IPC de octubre estuvo por debajo del consenso de Bloomberg (0,4% frente al 0,6% esperado) y las medidas subyacentes comenzaron a mostrar signos de moderación. Con las elecciones de mitad de período en Estados Unidos detrás de nosotros y con el probable resultado de un gobierno dividido por el resto del período presidencial, se esperaría que el gasto fiscal se mantenga limitado, reduciendo la necesidad de una política monetaria más restrictiva.

En segundo lugar, uno de los principales obstáculos para la rentabilidad de los índices emergentes en los últimos seis meses ha sido el desempeño de los activos financieros chinos. Las empresas inmobiliarias chinas, uno de los componentes más grandes del subíndice, se han visto particularmente afectadas por los cierres recurrentes y las restricciones de distanciamiento social impuestos por las políticas gubernamentales. La noticia de que el gobierno de China estaría considerando relajar gradualmente su política de cero-Covid y, reabrir completamente la economía hacia el segundo trimestre de 2023 ha impulsado los activos de riesgo en los mercados emergentes y, en particular, a las empresas inmobiliarias de ese país.

Las medidas recién anunciadas el pasado fin de semana dirigidas a estimular la demanda, así como entregar liquidez a las compañías inmobiliarias van en la dirección adecuada para mitigar riesgos de colapso en este importante sector. La recuperación de los activos financieros chinos, junto con sus valoraciones históricamente bajas, podría proporcionar un gran impulso a los activos de riesgo en el mundo emergente.

En tercer lugar, el carry en renta fija emergente es muy atractivo, respaldado por bancos centrales proactivos y spreads corporativos sobre sus promedios históricos a 5, 10 y 20 años. Por ejemplo, en los bonos locales, el yield del índice GBIEM está actualmente en 7 %, mientras que, en los bonos corporativos emergentes de alto rendimiento en USD, el CEMBI HY+ tiene una tasa de más del 10.6 %. Además, las salidas de flujos desde la renta fija emergente han sido significativas, dejando abierta la puerta a la reasignación en la clase de activos hacia el nuevo año.

Lo más leído