Columnistas

Desafíos globales de la Inteligencia Artificial

Rishi Sunak Primer Ministro del Reino Unido

Por: Rishi Sunak | Publicado: Jueves 2 de noviembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Rishi Sunak

La Inteligencia Artificial (IA) transformará nuestras vidas de la misma forma como lo han hecho la electricidad o Internet. La IA traerá nuevos conocimientos, oportunidades de crecimiento económico, avances en la capacidad humana. También abre la posibilidad de resolver problemas globales que pensábamos fuera de nuestro alcance.

La IA puede ayudar a resolver problemas de hambruna en el mundo, previniendo las malas cosechas y haciendo que el cultivo de alimentos sea más barato y más fácil. También puede ayudar a acelerar la transición hacia el cero neto en emisión de gases con efecto invernadero, y ya están logrando avances extraordinarios en salud y medicina, ayudándonos en la búsqueda de nuevos tratamientos para la demencia y vacunas contra el cáncer.

“La IA podría ser utilizada por delincuentes o grupos terroristas para causar daño. Los líderes de todo el mundo tenemos la responsabilidad de reconocer cualquier peligro, unirnos y actuar para prevenirlo”.

Pero, al igual que oleadas tecnológicas anteriores, la IA también trae consigo nuevos peligros y nuevos temores. Por primera vez, el gobierno británico ha tomado la decisión de publicar su análisis, que incluye una evaluación por parte de la comunidad de inteligencia del Reino Unido. Como Primer Ministro, sentí que este es un aporte importante que mi país podía hacer para ayudar al mundo a tener una conversación más informada y abierta.

Nuestros informes proporcionan una cruda advertencia. La IA podría ser utilizada por delincuentes o grupos terroristas para causar daño. El riesgo de ciberataques, desinformación o fraude suponen una amenaza real para la sociedad. Y en casos más improbables, pero extremos, personas expertas creen que existe el riesgo de que la humanidad pierda completamente el control de la IA, como resultado de lo que se conoce como “superinteligencia” (se está produciendo un debate muy real y hay especialistas que creen que ello nunca sucederá).

Los líderes de todo el mundo tenemos la responsabilidad de reconocer cualquier peligro, unirnos y actuar para prevenirlo, especialmente porque buena parte de las advertencias más fatalistas sobre la IA proviene de quienes trabajan en esa tecnología. Además, este rubro cambia de una forma impresionante: cada nueva ola será más avanzada, mejor entrenada, con mejores chips y más potencia informática.

¿Entonces, qué hacer? En primer lugar, los gobiernos tienen un rol. El Reino Unido acaba de anunciar el primer Instituto para la Seguridad de IA, que albergará a algunas de las mentes más destacadas en este tema. En conjunto, examinarán, evaluarán y probarán cuidadosamente nuevos tipos de IA para que entendamos sus alcances. Posteriormente, compartiremos esas conclusiones con otros países y empresas para ayudar a mantener la IA segura para todas y todos.

El segundo paso debe ser incrementar la cooperación internacional. Me enorgullece que recientemente el Reino Unido fuera anfitrión de la primera Cumbre Mundial sobre Seguridad de la IA.

¿Qué queremos lograr en esta Cumbre? Nuestra ambición es acordar la primera declaración internacional sobre los riesgos de la IA, una visión integral y compartida de los riesgos que enfrentamos y cómo podremos abordarlos.

También queremos establecer un panel de especialistas verdaderamente global, nombrados por los asistentes a la Cumbre, para publicar un informe sobre el estado de la ciencia de la IA. Y, en el largo plazo, mi visión es contar con un enfoque verdaderamente internacional de la seguridad, donde colaboremos con socios para buscar que los sistemas de IA sean seguros antes de su lanzamiento.

Nada de eso será fácil de lograr. Pero las y los líderes tienen la responsabilidad de hacer lo correcto, ganándose la confianza de la población mundial sobre la IA y entregando certezas de que será usada solo con fines benéficos. Sólo así podremos mirar al futuro con optimismo y esperanza.

Lo más leído