Columnistas

El CPTPP, hacia un comercio más inclusivo

Patricia Peña Embajadora de Canadá y Jacqui Caine Embajadora de Nueva Zelanda

Por: Patricia Peña | Publicado: Miércoles 21 de noviembre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Patricia Peña

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) ha sido ratificado por Nueva Zelanda, Canadá, Japón, México, Singapur y Australia y entrará en vigor el 30 de diciembre 2018, dando un poderoso paso hacia la agenda para crear un comercio más inclusivo.

El gobierno de Chile ya envió el CPTPP al Congreso para su ratificación. Chile, Nueva Zelanda y Canadá están unidos en la tarea de avanzar esta agenda. Nuestros países dependen profundamente del comercio. En Canadá, uno de cada cinco trabajos y aproximadamente el 65% del PIB están vinculados al comercio. En Nueva Zelanda, alrededor de 620.000 de los 4.8 millones de neozelandeses trabajan en actividades que dependen del comercio. En Chile, más del 50% del PIB deriva del comercio.

Imagen foto_00000002

Como naciones comerciales, creemos en sociedades y economías abiertas. Queremos que los beneficios del comercio sean percibidos por todos y estamos comprometidos a negociar tratados que generen un mejor nivel de vida para todos los ciudadanos.

Chile, Nueva Zelanda y Canadá acordaron revisar el CPTPP tres años después de que entre en vigor y evaluar si contribuye al desarrollo sostenible, al género, a los pueblos originarios, al desarrollo económico de cada país, a las PYME, a los derechos laborales, al medio ambiente y al cambio climático.

Nuestras aspiraciones no son sólo palabras, tienen un efecto práctico. En octubre, delegaciones de Chile y Canadá viajaron a Nueva Zelanda al Foro Mundial de Negocios Indígenas para compartir aprendizajes y mejores prácticas, y discutir cómo el comercio puede beneficiar a los pueblos originarios y realzar la importancia del desarrollo y comercio indígenas.

Nuestros países han presionado por más disposiciones en tratados comerciales para empoderar a las comunidades indígenas y a las mujeres para participar en la economía global. Investigaciones indican que la igualdad de género puede crear amplios beneficios económicos, que una mejor educación y mayor participación en la fuerza laboral de las mujeres resultan en fuerzas de trabajo más productivas y en más inversión.

Sin embargo, sabemos en Canadá y en Nueva Zelanda que la participación de las mujeres en el sector comercial de la economía es menor que en el sector no comercial. Como anfitrión de APEC 2019, Chile ha establecido el empoderamiento económico de las mujeres como una prioridad de su presidencia, una decisión que celebramos.

Este mes, los ministros de Comercio de Canadá, Chile y Nueva Zelanda se congregaron durante la reunión ministerial de APEC, en Papúa Nueva Guinea, para discutir acciones específicas destinadas a avanzar nuestra mutua agenda comercial inclusiva. En tiempos de tensión sobre el sistema comercial global basado en reglas mutuamente aceptadas, queremos compartir la visión inclusiva del comercio con países hermanos como Chile.

Lo más leído