Columnistas

Inaceptable intromisión del ALBA-TCP

Hernán Salinas Burgos

  • T+
  • T-

Compartir

Hernán Salinas Burgos, Profesor de Derecho Internacional Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile

Bolivia conjuntamente con interponer una demanda en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia ha emprendido una intensa ofensiva diplomática y comunicacional en orden a afirmar su posición ante la comunidad internacional y desmerecer la de nuestro país.

Esta campaña busca crear un ambiente que influya en su favor en la decisión de los jueces del referido Tribunal con el objeto de obtener una salida soberana al Pacífico por nuestro territorio desconociendo el Tratado de 1904 y afectando principios fundamentales del Derecho Internacional como son el respeto de los tratados y el de la estabilidad de las fronteras.

En este marco debemos ubicar los respaldos a la aspiración boliviana por parte del Presidente de Uruguay, José Mujica, del economista norteamericano Jeffrey Sachs, las declaraciones del canciller peruano Gonzalo Gutiérrez, posteriormente corregidas y ahora último la Declaración Final de la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Dicha Declaración emanada de los países del ALBA (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela) y las partes del Tratado de Comercio de los Pueblos (Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía) señala en su undécimo numeral "Reiterar nuestra solidaridad con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia sobre su derecho a una salida al mar con soberanía".

Esta Declaración que califica una mera "aspiración" como un "derecho" constituye una "intromisión inaceptable" como lo ha declarado la Cancillería chilena, en un asunto que es de estricto interés bilateral. En efecto, además de ser particularmente inamistosa respecto de Chile, vulnera gravemente principios fundamentales del Derecho Internacional que rigen las relaciones entre Estados: no intervención y respeto de los tratados vigentes.

En el caso de Venezuela esta Declaración contrasta con el apoyo de Chile a dicho país para su ingreso como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Asimismo, contrasta con la participación de nuestro Canciller en la hasta hoy ineficaz Comisión de Cancilleres de Estados miembros de UNASUR, creada a solicitud del Gobierno de Maduro, para acompañar y asesorar en un diálogo político entre gobierno y oposición con motivo del grave deterioro de la situación venezolana a partir de las protestas opositoras de comienzos de año. Ineficaz dado que el deterioro de la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y la situación económica y social ha continuado deteriorándose.

En relación con Ecuador esta Declaración contrasta con la reciente visita de la Presidenta Bachelet a dicho país con motivo de la inauguración de la grandiosa sede de UNASUR.

Lo expuesto amerita conjuntamente con un enérgico rechazo por nuestro país una respuesta proporcional a la gravedad que implica dicha Declaración. En efecto, no basta solamente explicar nuestra sólida posición en el diferendo sino que una revisión de las relaciones de nuestro país con los países integrantes del ALBA-TCP partiendo con la presentación de las correspondientes notas de protesta.

Asimismo, se hace necesario intensificar, reforzar y diversificar la estrategia diplomática y comunicacional de nuestro país en orden a explicar tanto lo improcedente de la demanda boliviana como el amplio acceso de Bolivia al Océano Pacífico por nuestro territorio en virtud del Tratado de Paz Y Amistad de 1904.

Lo más leído