La regulación de marketing digital en Chile se basará en la confianza
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El paso del tiempo y los avances tecnológicos nos ha llevado a impensados cambios en las personas y el mercado. Pero eso no es todo. El auge de la publicidad online nos invita y obliga a ejercer una labor de excelencia por parte de las empresas.
Lo anterior trae consigo la necesidad de ofrecer prácticas online de excelencia entre los actores de la industria. Así todos ganan: clientes, empresas y agencias. Por lo mismo, se tomó en nuestro país con gran acogida la iniciativa de IAB Chile de diseñar el Sistema de Confianza, que ya se aprobó por parte del Comité de Ética y el Directorio de la IAB Chile, y será implementado este 2013.
Pero, ¿qué es el Sistema de Confianza? ¿para qué sirve? ¿por qué es un hito?
Se creó porque se considera fundamental la presencia de una entidad que regule las prácticas de empresas que ofrecen servicios de publicidad y marketing digital en nuestro país. Todo con la idea de transparentar, optimizar y acreditar la gestión.
Para esto, el sistema cuenta con un código de conducta para sus socios, recepción de denuncias, un mecanismo autoregulatorio de solución de controversias, y un Sello de Confianza, al cual las compañías que tengan buenas prácticas podrán postular y ser reconocidas con un logo especial.
La idea es auto-resolver conflictos entre las mismas empresas, clientes y usuarios, a través de la mediación de IAB Chile. Las empresas que participan de esto son las asociadas a la IAB Chile (142 entre empresas, agencias y medios chilenos).
Es un sistema histórico porque en Chile jamás hubo autoridades dedicadas a levantar un sistema fiscalizador para la publicidad online. La creación de este sistema responde a una necesidad latente. Y es que el mercado de la publicidad online está en crecimiento continuo.
En 2011 captó una inversión total de
US$ 82 millones, 30% más respecto de 2010.
Para 2012 se espera un aumento del mismo 30% y para este 2013 proyectamos más, ahora con la tranquilidad de Chile ya contará con un sistema de regulación de la industria basado en la confianza.