Columnistas

La verdadera nueva mayoría

  • T+
  • T-

Compartir

Chile posee una estructura etaria de población característica de un país en vías de desarrollo, es decir, las mayores densidades se presentan entre los 20 y 50 años aproximadamente. Por lo tanto, no es de extrañar que la mayor proporción de personas habilitadas para votar se encuentre entre los 20 y 34 años, correspondientes a un 34% del total del electorado. Sin embargo, en la reciente segunda vuelta de la elección presidencial la abstención fue cercana a 58%. Al hacer un análisis de los votantes, probablemente el escenario fue similar al de la municipal del año 2012.

¿Qué sucedió en las municipales del 2012? La abstención fue cercana al 55%. Sin embargo, este dato no es tan abrumador si lo comparamos con la descomposición por edad de aquellos que decidieron no votar: la abstención llegó casi al 75% entre las personas de entre 20 y 34 años, versus un 39% promedio entre personas mayores a aquel tramo de edad. Lo anterior no es menor, pues las personas de entre 20 y 34 años conforman el mayor grupo etario del país, abarcando el 23% de la población total, y representan sólo el 18% de los votos emitidos. Mientras, la población cuya edad va de 35 a 49 años (21%) y de 50 a 64 años (15%) corresponden a 32% y 31% de los sufragios respectivamente, lo que en conjunto lleva a un 63% del total de los votos.

Los votantes que definen el resultado de las elecciones en nuestro país son casi los mismos que las definen desde el año 1989, luego de la inscripción masiva acarreada por el plebiscito. Las nuevas generaciones están totalmente sub representadas a la hora de elegir a las nuevas autoridades y el devenir del país. Tomando en cuenta que la actual presidenta electa Michelle Bachelet obtuvo sólo 40 mil votos más que Eduardo Frei cuando fue derrotado por el mandatario Sebastián Piñera en 2009, claramente la verdadera nueva mayoría corresponde a aquellos que decidieron simplemente no votar.

Lo más leído