Lan Airlines strong sell
En el ejercicio 2010, la rentabilidad de Lan Airlines (medida como ROS) ascendió a 13,4 %, cifra tres veces superior al...
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En el ejercicio 2010, la rentabilidad de Lan Airlines (medida como ROS) ascendió a 13,4 %, cifra tres veces superior al promedio de sus principales competidores a nivel mundial. Lan, considerada una compañía tres estrellas según el medio especializado Skytrack, superó ampliamente, incluso, la rentabilidad de las dos mejores líneas aéreas del mundo; Qatar y Singapur Airlines (ambas calificadas cinco estrellas por Skytrack). La significativa mayor generación de valor de Lan respecto de sus pares internacionales, se debe en parte a la existencia de un “buen management”.
Sin embargo, otros antecedentes, indicarían que una fracción significativa de este anormal retorno, se debería a que la empresa habría incurrido de manera permanente en malas prácticas de negocios. Existen fallos, condenas, investigaciones en curso y denuncias formuladas por clientes, competidores y autoridades nacionales e internacionales. Dentro de estos ilícitos y acusaciones destacan; abuso de posición dominante, competencia desleal, colusión, práctica predatoria de precios, publicidad engañosa y corrupción.
Entre las aerolíneas que han denunciado malas prácticas figuran Gol, Dap, Pal y Sky. Entre las autoridades que han dictado sentencias contra la aerolínea nacional están el Departamento de Justicia norteamericano, la Comisión Europea, el Tribunal de Libre Competencia y nuestra Corte Suprema. Actualmente, la Fiscalía Centro Norte investiga el presunto pago, ocurrido en 2006, de una coima por US$ 1 millón a un ex ministro argentino.
La pregunta que surge es ¿cómo es posible que una empresa que ha sido sancionada y acusada por graves ilícitos reiterados, sea distinguida y premiada por nuestra comunidad de negocios?
Mi experiencia analizando compañías de diversas industrias y países, es que cuando las empresas registran conductas ilícitas reiteradas en el tiempo, tarde o temprano, éstas tienden a desaparecer, produciendo de paso una brutal destrucción de valor para sus accionistas. Para maximizar el valor de una compañía se requiere gestionar todas las partes involucradas en la cadena de valor con total “impeccability”. El término “impeccability” es un concepto que muchas empresas chilenas en general y Lan en particular, debieran conocer y poner en práctica.
Resulta evidente que Lan posee una posición de mercado absolutamente dominante y nuestras autoridades, por razones obvias, no cambiarán la actual estructura de la industria. Por ejemplo, no se eliminará la obligación de reciprocidad de la política de cielos abiertos, no se reversará el hecho de que las líneas aéreas participen en la propiedad de los aeropuertos, difícilmente se igualarán los accesos a los sistemas de reservas y no se prohibirán los incentivos no lineales a las agencias de viajes. Por tanto, Lan seguirá -al menos por un tiempo- usufructuando de una vergonzosa e irregular organización industrial.
En este contexto, aunque se ofreciera el más completo y riguroso plan de mitigación, la fusión Lan-Tam aumentaría de manera significativa su poder abusivo, por lo que la aprobación por parte del Tribunal de Libre Competencia sería un verdadero despropósito.