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Las empresas que sobrevivirán

Estamos inundados de artículos que hablan sobre el futuro de las empresas...

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Estamos inundados de artículos que hablan sobre el futuro de las empresas, sobre cómo ser sustentables, la creación de valor compartido y los mercados emergentes. Por esto, no vale la pena seguir hablando de algo que ya sabemos: las empresas que no se adapten a las necesidades de las sociedades que impactan (cada vez más empoderadas), tarde o temprano sucumbirán. Las conclusiones son claras y los pasos a seguir rayan en la obviedad. Si a esto le sumamos que el 75% de las 500 empresas más exitosas del 2030, aún no han nacido y que el mercado del futuro está condicionado a dos grandes tendencias como la ciencia y la tecnología potenciada por la innovación social para mercados emergentes, la conclusión es inmediata: las empresas que no innovan en propuestas de valor y en modelos de negocios con un enfoque social, no serán sustentables.



Entonces, ¿por qué las empresas en Chile no innovan en sus modelos de negocios? 
Innovar es complejo. Estadísticas dicen que cerca del 80% de los proyectos de innovación fracasa dentro de los primeros 6 meses de haber sido lanzados. Y es que, el alto costo de solucionar errores hace que no valga la pena invertir en ello. Se deben hacer las cosas bien desde un principio. ¿Cómo? ¡Método! Dejar de lado los supuestos “de escritorio” y darse cuenta de que los problemas y soluciones están en el segmento objetivo, no en la misma empresa.

Aún así, siguen habiendo excusas para no innovar. La existencia de riesgo, considerar que el mercado chileno no es representativo (cuando en realidad Chile sí es un campo de prueba perfecto para productos de transnacionales), creer que la crisis no lo permite (omitiendo que nuestros indicadores económicos y sociales son propicios para emprender nuevos negocios) o que las empresas no pueden conectarse con mercados emergentes como los estratos C, D y E de nuestra sociedad. ¡Mentira!
Afortunadamente, sí existe un escaso número de empresas en Chile que está destinando recursos a buscar cambios en su core business, enfocándolo hacia los consumidores del futuro. Las experiencias que nuestro Centro de Innovación, a través de sus consultorias, ha recogido con grandes compañías transnacionales, nos confirman que dar el gran salto a la innovación en modelos de negocios sostenibles, a la innovación social, es posible.

Esperamos que los papers y charlas sobre casos de éxito extranjeros dejen de ser tema de conversación. Que la atención se vuelque a reales emprendimientos dentro de empresas que buscan satisfacer tanto las necesidades latentes de los futuros mercados (la base de la pirámide social que representa el 70% del mundo) como la sustentabilidad de sus propias empresas. Y que al fin escuchemos lo que la innovación social tiene que decir: nuevos problemas suponen nuevas soluciones.

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