Columnistas

Menor incertidumbre, empeoramiento cíclico

Dalibor Eterovic Managing Director & Economist, The Rohatyn Group

Por: Dalibor Eterovic | Publicado: Miércoles 21 de septiembre de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dalibor Eterovic

El decisivo resultado del referendo constitucional limita la incertidumbre institucional que ha venido afectando negativamente los precios de activos financieros chilenos en los últimos años. Si bien es probable que el proceso constitucional continúe, parece claro que una significativa mayoría de la población apoya cambios consensuados entre las distintas corrientes políticas.

Sin embargo, y a pesar de esta disminución en la incertidumbre, desde el plabiscito los activos financieros chilenos han tenido un desempeño menor que el que podría ser explicado por factores globales como el Euro, el precio del cobre o las tasas de interés norteamericanas. Varias razones estarían detrás de esto.

“El ciclo de recorte de tasas podría empezar en marzo de 2023, pero de no mediar un shock exógeno global, estas bajas de tasa hoy en día parecen muy prematuras”.

Primero, una parte de la reducción de incertidumbre fue anticipada por el mercado. El mes anterior al referendo, el IPSA subió casi 8% y el CLP se apreció 2,8% en la medida que gran parte de las encuestas mostraban un diferencial a favor del rechazo.

Segundo, en su reunión de política monetaria de septiembre, el Banco Central sorprendió al mercado con un alza de 100pb, llevando la tasa de política a 10.75%. Su justificación fue que inflación ha continuado aumentando y que las expectativas de inflación se han ajustado al alza. Desde esa reunión, el IPC de agosto vuelve a sorprender (1.2% mensual vs 1% esperado) y, a pesar del aumento de tasas, las expectativas inflacionarias se han mantenido altas.

Tercero, las señales del último Informe de Política Monetaria son claras. El ajuste económico necesario para corregir los desbalances macroeconómicos del 2021 será mayor al esperado inicialmente. El BC proyecta que para que la inflación converja a 3,3% a diciembre del próximo año, la economía debería contraerse en torno a 1%, cerrando el déficit de cuenta corriente a 3,6% del PIB.

Con todo, es probable que el Banco Central se mantenga algo optimista en sus proyecciones. La inflación subyacente a agosto está corriendo en torno a 16%, trimestre contra trimestre anualizado. Los salarios nominales aumentan en alrededor a 14% en la misma medida y el desempleo en 7,8% está bajo el promedio histórico. Si bien la actividad ya empieza a mostrar desaceleración, el crecimiento potencial es bajo (en torno a 2%) y la elasticidad entre la brecha de capacidad y la inflación estaría entre 0,1-0,3 con lo que el impacto de la desaceleración sobre la inflación es reducido y con rezagos. Mas aun, el determinante más importante de la inflación son las expectativas y estas a 12 meses se encuentran en 7% (ver EEE del BC).

Todo esto indica que la inflación subyacente podría mostrar más persistencia. Sin embargo, los precios de mercado incorporan dos alzas más de 25pb en la TPM en las próximas reuniones para empezar el ciclo de recorte de tasas en marzo de 2023. De no mediar un shock exógeno global, estas bajas de tasa hoy en día parecen muy prematuras.

Lo más leído