Columnistas

Panorama de la segunda mitad del año

Aunque las condiciones del mercado pueden haber cambiado, nuestras opiniones siguen siendo las mismas...

  • T+
  • T-

Compartir

Aunque las condiciones del mercado pueden haber cambiado, nuestras opiniones siguen siendo las mismas. Los datos económicos de Estados Unidos están atravesando un período flojo y la reanudación de la crisis de deuda en Europa ha vuelto a afectar la confianza en el mercado.

En Estados Unidos, el débil informe de empleo en mayo y el aumento del desempleo, así como el deterioro de algunos informes de consumo, han intensificado las posturas defensivas. Sin embargo, han mejorado algunos datos, como la expansión en la concesión de préstamos y el sector de la vivienda, enfatizando nuevamente el avance aletargado en los mercados de hoy. Estos acontecimientos nos llevan a pensar que la economía estadounidense seguirá creciendo a un ritmo cercano al 2% en lo que resta de año; es decir, nada espectacular, pero tampoco malo.

Como ha venido ocurriendo desde hace un tiempo, el principal factor determinante del mercado sigue siendo la crisis de deuda en Europa. Es difícil predecir lo que pueda ocurrir, toda vez que los que llevan la batuta son los políticos y los encargados de dictar políticas. En última instancia, creemos que tomarán medidas concretas en el momento en que sea absolutamente necesario para mantener la Unión, pero los mercados seguirán nerviosos hasta que ese proceso se desarrolle íntegramente.

Esto ha llevado a los inversionistas a inclinarse nuevamente por las inversiones consideradas “refugios” y ha provocado el descenso de los rendimientos de los bonos del gobierno a nuevos mínimos históricos. Sin embargo, deben analizarse rigurosamente los riesgos implícitos en estos activos “refugio”, ya que podría darse una venta generalizada de los mismos y un repunte de la propensión al riesgo si los encargados de dictar las políticas en Estados Unidos y Europa actúan decididamente.

Consideramos que los fundamentales económicos de Estados Unidos siguen siendo sólidos, por lo que tenemos una perspectiva positiva respecto de las compañías capaces de incrementar sus dividendos, en sectores, por ejemplo, de salud, energía y servicios de telecomunicaciones en Estados Unidos
En cuanto a Renta Fija, creemos que podría haber valor en los segmentos de crédito bancario y corporativo y de altos rendimientos (o “High Yield”). Los bonos municipales siguen pareciendo atractivos, ya que mantienen su desempeño sólido.

Lo más leído