Columnistas

Reto al Destino

Cristián Cerna

  • T+
  • T-

Compartir

Cristián Cerna

Son tiempos difíciles los que corren. Los empresarios, en general, pensaron que este gobierno sería uno más de la Concertación, hoy Nueva Mayoría, y que las reglas del juego serían las mismas que siempre habían tenido. No se imaginaron los cambios drásticos y profundos que se vendrían y más aún, el cambio de pensamiento que se desea dar a este nuevo Chile.

Gravitante ha sido la caída de los sectores minería, construcción e inmobiliario, sin contar el sector retail, también en proceso de deterioro, habiendo reducido más de 40.000 puestos de trabajo en el trimestre móvil julio-septiembre, como resultado de la baja en el consumo de los hogares.

Pero ser empresario es pertenecer a un grupo especial de luchadores, que día a día forjan su futuro y el de muchas familias que dependen de sus correctas y acertadas decisiones, pues en sus empresas se genera la riqueza de Chile. Ser empresario es un verdadero "Reto al Destino"... la pregunta es si se está en condiciones de sortear las actuales turbulencias o se requiere un nuevo perfil de empresario?

Hoy las turbulencias son constantes, permanentes y las crisis económicas - financieras son de ciclos más acotados donde las decisiones y la aplicación de la estrategia o plan deben ser más ajustados. Las empresas deben cambiar sus actuales estructuras verticales por unas cada vez más planas y horizontales y buscar nuevos mercados, Chile ya no basta, cada día los márgenes son más apretados, las nuevas regulaciones y la competencia, más agresivas, dado nuestro pequeño mercado con pocos millones de habitantes.

Una firma, cualquiera sea su tamaño, debe mirar los mercados extranjeros, hay que pensar no sólo en las exportaciones sino definitivamente en la internacionalización de la empresa. Los márgenes de rentabilidad que se perdieron en Chile en los últimos años hoy es posible encontrarlos en otros mercados como Perú, Colombia, Ecuador y Paraguay. Para ello es necesario cuidar la competitividad local para buscar el crecimiento internacional, como los exitosos casos de Cencosud, Falabella y Ripley, entre otros.

No es fácil cambiar la cara de las compañías, porque han estado acostumbradas a hacer lo mismo por años, pero hoy los tiempos nos desafían a actuar de manera distinta. Los empresarios están llamados a cambiar sus destinos...

Lo más leído