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Simple y genial

Camila Sánchez Directora Emprendemos +

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Cuando hablamos de emprendimiento, muchas veces nos vemos bombardeados con conceptos que, en su mayoría, son nomenclaturas en otros idiomas y que ni siquiera sabemos bien qué significan. Startups, funding, geekcamps, lean, workbases, crowdfunding, elevator pitch, etc., todos términos que coquetean con el lado más tecnológico de los negocios y que a veces nos alejan de los emprendimientos de antaño y las historias que conllevaba construirlos. En cierta forma, con esta aproximación dejamos de lado la simplicidad que envuelve el acto de inspiración que da origen emprendimientos puros y duros, algunos de los cuales parten con el diseño de una máquina o un producto para vender en la calle, al cual se le confiere un tinte distinto, algo que los diferencia.

Hace poco me tocó ver un emprendimiento llamado Refeelwater que refleja exactamente eso. Sus creadores pusieron una simple máquina expendedora de agua purificada. Por sólo $ 200 es posible acceder a una botella rellena con agua fresca, limpia, no mineral, no de la llave, sino que purificada con filtros. Los creadores pusieron su primera máquina en La Vega como una forma de “democratizar” el consumo de agua purificada y tuvieron un éxito impresionante. La gente rellenaba sus propias botellas con gusto.

Estos emprendedores se atrevieron a fomentar el consumo de agua pura como hábito saludable, en vez del de bebidas gaseosas o jugos rebalsados de azúcar y colorantes químicos, ostentosa y peligrosamente cancerígenos. Buscaban cambiar la forma de tomar agua y generar conciencia por el cuidado del medio ambiente reduciendo el consumo de botellas plásticas, todo esto a precio accesible para los consumidores. Y lo están logrando.

Cabe señalar que este es un concepto que se intenta replicar en varias ciudades de otros países, como Australia o Estados Unidos, en donde ya funciona muy bien y tuvo muy buena recepción. La idea de Refeelwater es llenar de estas máquinas en colegios, plazas donde se practican deportes, municipalidades, malls, parques, etc. La iniciativa ha cautivado al consumidor, quien ha valorado que le presenten una propuesta práctica, asequible y que va de la mano con lo que se pregona actualmente: la alimentación saludable y el reciclaje.

Estos emprendedores supieron darle el giro novedoso a la máquina expendedora, a la moda de lo saludable. Nada muy nuevo, pero genial, en la medida que es una vuelta de tuerca con notables resultados. Emprendimientos así, en cuanto hacen un tremendo aporte de manera simple, son los que alcanzan el éxito, sobre todo si además cuentan con una cuota de buen manejo.

En fin: buenas ideas y buen manejo… ni tan necesarios son los conceptos en inglés.

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