Columnistas

Simplifique y entienda sus inversiones

Emiliano Villaseca Socio fundador de Vicapital

  • T+
  • T-

Compartir

Emiliano Villaseca

"Invierte en lo que realmente entiendes" y "nunca pongas todos los huevos en la misma canasta" deben ser dos de los consejos más recordados por los inversionistas. Si bien la regla de la diversificación es clave para disminuir el riesgo de los portafolios, son muchos los inversionistas que a través del tiempo han hiperdiversificado sus carteras, al punto de no saber en qué están invirtiendo, lo que finalmente les produce ansiedad y un incremento en el riesgo de su patrimonio.

El mercado ha sufrido cambios muy relevantes durante los últimos años. Con el avance de la tecnología y la globalización, las alternativas de inversión se han multiplicado, permitiendo el acceso instantáneo a múltiples opciones en todo el mundo.

La falta de tiempo y capacidad de seguimiento han hecho que los inversionistas se enfrenten a la necesidad de "ordenar" sus carteras de inversión. Cuando estudiamos sus portafolios, es frecuente observar que muchos están hiperdiversificados en productos, custodias o monedas, y que han colocado parte de su patrimonio en activos que realmente no entienden.

Para abordar este problema, proponemos seguir dos reglas que pueden ayudar. La primera es que las personas deben entender en lo que están invirtiendo, siguiendo en este proceso estrategias simples y bien fundamentadas, y la segunda, que es importante reconocer las limitaciones de tiempo y conocimiento, delegando en especialistas las inversiones más sofisticadas.

Una buena manera de delegar es hacerlo a través de fondos mutuos o de inversión. Estos vehículos permiten que un equipo de expertos en un tema específico administre el patrimonio de manera activa y altamente profesional. A través de ellos, se puede coinvertir con grandes actores del mercado, como las AFP o las compañías de seguro. Son vehículos regulados, lo que da mayor seguridad a las personas. Además, tienen beneficios tributarios muy relevantes y una simpleza operativa bastante significativa (una cuota, un dividendo), lo que se traduce en ahorro de tiempo y honorarios.

Al momento de elegir un fondo, es clave seleccionar un buen administrador o manager; entender muy bien el reglamento interno (rayado de cancha) y la estrategia de inversión; evaluar la liquidez; y preocuparse de que las remuneraciones sean razonables para la propuesta que se ofrece.

Se pueden lograr muy buenos resultados a través de una estrategia simple y correctamente diversificada. El mercado ofrece alternativas que lo permiten, para que finalmente el inversionista esté más tranquilo e informado.

Lo más leído