Editorial

Alertas del Informe de Estabilidad Financiera

  • T+
  • T-

Compartir

No sólo el último Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central mostró un escenario poco alentador. El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) también colaboró prendiendo algunas luces amarillas sobre la realidad financiera del país, que luego de dos años de virtual estancamiento de la actividad, muestra signos de deterioro. Primero, mirando el escenario externo, la probable tendencia al alza de las tasas de interés en dólares podría mantener un escenario de menores flujos de capital y presión cambiaria. Llama la atención el instituto emisor sobre el hecho de que las tasas de interés en Chile se encuentran en mínimos históricos, y que ese impulso monetario no parece sostenible, lo que puede presionar la valoración de los activos financieros.

Un segundo elemento de preocupación se vislumbra en la situación de las empresas, cuya rentabilidad muestra una tendencia a la baja, mientras que el endeudamiento se encuentra en niveles máximos históricos. Si bien esto último se explica principalmente por la depreciación del peso, el aumento de endeudamiento empresarial en los últimos siete años es elevado dentro del grupo de países emergentes. Como resultado, la combinación de endeudamiento y rentabilidad de las empresas resulta la menos favorable desde fines de la crisis asiática.

También llama la atención el IEF sobre la caída en la posición de solvencia de la banca, no sólo por una menor rentabilidad, sino principalmente en los indicadores de suficiencia de capital. Aunque la capitalización de los bancos permitiría absorber un escenario de estrés, la posición relativa respecto de los países de la OCDE muestra un claro deterioro.

Lo más leído