Editorial

Argentina y la dura lección del férreo control cambiario

  • T+
  • T-

Compartir

Tras resistirse durante años a relajar su férreo control sobre la economía, lo único que consiguió el gobierno argentino fue derrochar sus reservas internacionales y al final tuvo que rendirse ante la evidencia y soltar el tipo de cambio.



Es un paso adelante, pero el ajuste, que en un sistema de tipo flotante se hubiera ido asimilando paulatinamente, ahora tendrá un duro impacto sobre la economía, a medida que el tipo de cambio oficial va cerrando la brecha de alrededor de 60% que mantenía con el informal.

La experiencia será un nuevo recordatorio de que por mucho dolor que provoque a distintos sectores de la economía la volatilidad cambiaria, es mejor sufrirlo de una vez que permitir que se acumule.

La gran pregunta ahora es si en el caso de Argentina ya es demasiado tarde. La medida anunciada el viernes fue sólo un alivio parcial y está lejos de ser una liberación total del tipo de cambio. Para contener la salida de capitales, además, el banco central tendría que comenzar a subir las tasas de interés. Pero debido a su falta de autonomía, es dificil que el instituto emisor tome una decisión políticamente tan compleja.

Si no lo hace, Argentina corre el riesgo de caer en una espiral de devaluaciones e inflación.

Lo más leído